El Museo Carmen Thyssen Málaga, un año más, ha elaborado con los distritos de la ciudad más de medio centenar de visitas guiadas gratuitas. Se trata de acercar el Museo a la ciudadanía y ofrecer sinergias con colectivos, asociaciones, peñas y agrupaciones vecinales que dinamizan la cultura de los barrios.
La inscripción de estos grupos se llevó a cabo a través de los Distritos, de esta manera, asociaciones de vecinos, entidades benéficas, peñas, agrupaciones cofrades y otras asociaciones culturales, de mujeres o de mayores tienen la oportunidad de conocer el Museo.
Este programa se inició en el año 2016, propiciando la visita de más de doscientos colectivos, favoreciendo así el conocimiento del Museo entre los malagueños y su integración en la ciudad, En palabras del gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, "el Museo Carmen Thyssen Málaga está comprometido con su ciudad y se siente parte de ella. Esta es una vía más de conexión con los residentes, que se suma a los descuentos, jornadas gratuitas o la propia programación cultural que desarrollamos a lo largo de todo el año".
El residente en Málaga supone el 29% de los visitantes del Museo (en 2023 fueron unas 54.000 visitas), el mismo porcentaje de turistas nacionales, mientras que el turismo internacional alcanza el 42 % de las visitas, (unas 78.000 visitantes).
El programa se viene llevando a cabo durante este mes de enero y el próximo de febrero, comenzando con los distritos 1 y 2 que ya han disfrutado de esta iniciativa. En total hay más de medio centenar de visitas organizadas, con una veintena de ciudadanos por grupo, lo que totalizará más de un millar de malagueños que disfrutarán de esta propuesta.
En este año la visita será conducida por los guías artísticos del Museo y se centrará en la exposición 'Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca', una de las más ambiciosas de la trayectoria de la pinacoteca, que ha contado con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de Coanfi. La muestra ha sido realizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia y con su director, Pablo González Tornel, como comisario de la muestra:
'Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca' narra la construcción de la imagen de la santidad en el siglo XVII, desde el realismo más intenso y emotivo, y recoge una selección de 35 pinturas y esculturas españolas y algunos ejemplos italianos del período, con firmas de primer nivel como Ribera, Cano, Vaccaro, Murillo, Giordano, Velázquez, Ribalta, Orrente, Martínez Montañés o Mena. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de febrero.
Las visitas se llevan a cabo dos veces al día, de martes a viernes a las 17.00 y a las 18.30 horas) y los sábados a las 10.30 y a las 12.00 del mediodía.