El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre prepara la salida a concurso de un importante contrato de gestión de residuos y de limpieza viaria con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros al año. En total, el valor estimado sumando las diferentes anualidades (cinco en total) supera los 6 millones de euros (impuestos incluidos), en un servicio que el equipo de gobierno considera clave para mantener los buenos estándares de limpieza y calidad de vida, y contribuir a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
Así lo avanzó el alcalde, Joaquín Villanova, en el último Pleno de la Corporación, en el que se aprobó el expediente para licitarlo, disponer la apertura del procedimiento de adjudicación y autorizar expresamente la duración del contrato en 5 años. El punto salió adelante con el voto a favor del grupo municipal del PP y la abstención del resto de concejales.
El contrato agrupa en concreto la recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) en urbanizaciones, la recogida de los residuos en los contenedores de poda y en los de los polígonos industriales, la limpieza viaria en las barriadas y la gestión del Punto Limpio. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con todos los informes técnicos favorables y la memoria justificativa en la que se expone la necesidad e idoneidad y la insuficiencia de medios para llevar a cabo este trabajo con la actual plantilla municipal.
En cualquier caso, el servicio seguirá siendo coordinado a través de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz. El Consistorio pretende así mejorar la eficiencia y optimizar el coste que supone esta actividad teniendo en cuenta las características del término municipal y la fisonomía urbana de Alhaurín de la Torre, con barriadas y urbanizaciones de una considerable extensión.