Empresarios, profesionales y trabajadores del sector de la seguridad y vigilancia, tanto del ámbito público como privado, se han dado cita esta mañana en Alhaurín de la Torre para debatir sobre el presente y futuro del sector. El Edificio de Promoción de la barriada El Peñón ha acogido la denominada I Jornada Técnica de Seguridad Privada que, con el sobrenombre de 'La seguridad en las organizaciones', se ha centrado en diversos aspectos relacionados con esta actividad.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha inaugurado el evento, y ha apostado por reforzar los vínculos con empresas especializadas y la “colaboración público-privada” para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía en materia de seguridad. “Necesitáis un respaldo como autoridad para ejercer vuestro trabajo con fortaleza, respetando siempre nuestro marco constitucional”, ha dicho el regidor.
La jornada, que ha tenido lugar en uno de los salones de reuniones del Edificio de Promoción, estaba organizada por la Asociación Nacional de Directores de Seguridad 'Siglo XXI', en colaboración con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que dirige Jéssica Trujillo. Aunque enfocada sobre todo en el sector privado, también han asistido funcionarios públicos como el inspector de la Policía Nacional Antonio Bolívar, jefe de la UTSP, la unidad que se encarga precisamente de la colaboración entre la vigilancia privada y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Bolívar era uno de los ponentes del programa, donde también figuraban Álvaro Raúl Palomero, director de seguridad; Manuel Jiménez Santana, del grupo Black Bull; Jonathan Morata, experto en ciberseguridad; José Andrés Vidal, director de Campus ETIC; y Abraham Santana, director de seguridad y uno de los principales organizadores de esta cita.
Raúl Palomero se ha encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y ha agradecido especialmente la colaboración del Ayuntamiento y el trabajo de Abraham Santana. “Son unas jornadas enfocadas a dar visibilidad a este sector en todos sus estamentos porque todavía hay mucha gente que no conoce bien lo que hacemos”, ha apuntado en la presentación.
A lo largo de la mañana, se ha hablado sobre todo del papel de los usuarios de la seguridad privada y sus lazos con la seguridad pública; la seguridad corporativa; la ciberseguridad y la autoprotección, entre otros temas. La jornada contaba también con la colaboración de entidades como el Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento, grupo Omega, Observatorio de Ciberseguridad OSIC y ETIC (Campus Internacional de Seguridad).