Las obras de reurbanización de varias calles históricas de la popular barriada de La Palmilla comenzarán a partir del 18 de abril, justo al término de la Semana Santa 2022. Así lo anunció el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en una reciente visita a la zona de actuación, y en la que departió con los vecinos. La ejecución de los trabajos tendrá un coste superior al medio millón de euros y supondrá una importantísima mejora tanto de la imagen como de las infraestructuras y servicios públicos de la zona. La Concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Prudencio J. Ruiz, en colaboración con Aqualauro, que depende del concejal Francisco José Sánchez, redactó el proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, una vez que se firme el contrato tras su adjudicación.
En concreto, se van a reformar las siguientes calles: Pablo Picasso, Murillo, El Greco, Jacinto Benavente, Muñoz Seca, Goya, Real (antigua Chozas) y el tramo inicial de de la avenida Isaac Peral. Las seis primeras tienen hasta 40 años de antigüedad e históricamente han sido callejones sin salida hasta la construcción de la nueva plaza-mirador escalonada (pendiente de inaugurar), donde desembocan varias de ellas.
El expediente se ha dividido en dos lotes. Por un lado, se van a renovar los pavimentos, de forma que se dotará a las calles de una superficie uniforme a un único nivel y con diseño de hormigón impreso, similar al utilizado en la reurbanización de otras barriadas, lo cual permitirá convertir en peatonales las cinco vías perpendiculares a la avenida Miguel de Cervantes.
Por otra parte, se va a aprovechar para sustituir toda la red hídrica, dotando a la barriada de nuevas tuberías e infraestructuras tanto de suministro de agua como de saneamiento. Concretamente, se reemplazarán las anteriores canalizaciones, que presentan pérdidas y deficiencias que han ocasionado algunos atoros, por nuevas tuberías de fundición, en el caso del servicio de abastecimiento, y de PVC, en el del saneamiento.
El Ayuntamiento pide disculpas de antemano por las molestias que puedan implicar el desarrollo de estas obras, si bien recuerda que se trata de una intervención muy demandada por los vecinos de La Palmilla y que dará lugar a una barriada completamente reformada, más accesible y visitable y con mayor protagonismo para viandantes y residentes.
El regidor recuerda que los vehículos de las cinco calles reconvertidas a peatonales tendrán que ser aparcados en La Huertecilla, al pie del mirador, en las zonas de parking en superficie previstas en ese sector. También habló con los vecinos para pulsar su opinión sobre el estacionamiento en la avenida Miguel de Cervantes, y ya se trabaja en la idea de colocar maceteros en distintos puntos para evitar que se taponen las puertas de entrada de las viviendas y las molestias que esto conllevan.