El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa su intenso programa de mejoras en toda la superficie de la Finca Municipal El Portón, proceso que comenzó hace dos años y en el que se lleva invertido casi dos millones de euros, con carácter plurianual. Hace unas semanas se concluyó el proceso de renovación y readaptación de los camerinos de los artistas, con materiales de última generación y mejores condiciones de seguridad, comodidad y privacidad, mientras que en estos momentos se actúa en el acondicionamiento de los aseos públicos situados a la izquierda del graderío.
Asimismo, continúa la ampliación de la finca en su lateral Oeste, donde antiguamente se emplazaban una serie de construcciones en desuso que se han demolido para dejar paso a una nueva zona de paseos y jardines. Villanova, tras una nueva visita a las obras, ha destacado que este proyecto “enriquecerá” todavía más la oferta municipal en un “enclave privilegiado” para disfrute de todos los vecinos y visitantes, particularmente, los residentes en el barrio de La Alegría, que encontrarán un nuevo espacio diáfano de ocio, descanso y esparcimiento, adicional a la nueva plaza Paco Lara, recién inaugurada, y que suponen un gran alivio por la amplitud y el protagonismo para el peatón.
Esta ampliación ha sido impulsada a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras y de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz y cuenta con una subvención del PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) ordinario de 2021 que asciende a casi 137.000 euros, con aportaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento.
Con esta cantidad se ha financiado la demolición de antiguas estructuras, y se trabaja en la creación de los paseos y el nuevo cerramiento que linda con la avenida Juan Carlos I. Las máquinas y los operarios se han ocupado de alisar y acondicionar el terreno para dejarlo preparado de cara al futuro diseño, acorde con la estética del resto de jardines de El Portón. Se están habilitando zonas de césped -cuyo riego se realizará con aguas no potables de manantiales subterráneos situados en la propia zona- y senderos, y se colocará mobiliario público, farolas, bancos y hasta una ermita-capilla para la virgen de La Esperanza, justo frente al CEIP San Sebastián, en el extremo occidental del recinto.
Y a medio plazo se construirá un edificio de recepciones de inspiración neomudéjar para eventos de primer nivel institucional. Se prevé que sea un recinto noble, de uso cultural, con un diseño a la vez moderno e inspirado en la arquitectura nazarí. Contará con dos plantas y unos 800 metros cuadrados, y recordará a los Reales Alcázares de Sevilla.
Villanova se ha referido a El Portón como “la joya de la corona” de Alhaurín de la Torre tanto en lo que respecta las zonas verdes como por ser “centro referente” de la cultura local, y ha recordado que el Ayuntamiento lleva invirtiendo todos los años en este espacio desde que pasara a ser de un equipamiento de uso público tras la cesión por parte de los antiguos propietarios: la ampliación del templete, las nuevas gradas, la construcción de los aparcamientos en la parte trasera, unos nuevos bancales ajardinados en las traseras y una nueva estructura que sirve de fondo al escenario del Auditorio al aire libre.
Anteriormente, en 2011, se estrenó la remodelación integral de la casa central, tras un programa formativo específico,que dio como resultado la construcción de las dos pinacotecas, y luego se recuperó un espacio de gran tamaño, rebautizado como plaza Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo, y donde se celebran conciertos, eventos poéticos y actos sociculturales de pequeño formato.