Hace dos semanas dimos cuenta de la noticia de que el Pleno extraordinario había aprobado una modificación de créditos por la cual se abordaría un paquete de medidas y obras de emergencia en la red hidráulica local al objeto de paliar los efectos de la sequía y garantizar el abastecimiento de agua con vistas al inminente verano. Estas inversiones totalizan 1,5 millones de euros y se están destinando a sondeos, reperforaciones e instalaciones de pozos, instalación de tuberías y canalizaciones y mejoras en general. Y es que la situación de sequía obligó a redactar con urgencia distintos proyectos, desde 2021, que se fueron abordando en función de la disponibilidad presupuestaria.
Con cargo a dicha partida extra, por tanto, comenzó la reperforación de uno de lo pozos de Pinos de Alhaurín, que el alcalde, Joaquín Villanova, visitó recientemente junto con su concejal de Obras, Prudencio J. Ruiz, y el de Aqualauro, Francisco José Sánchez. El regidor insistió en que todo este conjunto de actuaciones de emergencia en la red hídrica en distintos puntos del término municipal permitirá, sin duda, garantizar el suministro de agua en todos los domicilios con vistas a los próximos meses.
Villanova destaca que la existencia de un aljibe de gran tamaño en esa zona, con más de 5.000 metros cúbicos de capacidad, y la interconexión existente en toda la red de tuberías, fruto de décadas de inversión municipal continuada, permite que los caudales obtenidos en Pinos sirvan para distribuir agua allí donde más sea necesaria, con idea de evitar las restricciones de abastecimiento. La situación actual, según el regidor, es que nueve de los pozos que componen la infraestructura hidráulica de Alhaurín de la Torre están secos, debido a la progresiva bajada del nivel freático de los acuíferos ante la falta de lluvias. Por eso, el nuevo aforo de Pinos ha tenido que profundizar hasta los 400 metros para poder encontrar agua.
En breve comenzará la reperforación de otro pozo en arroyo del Pinar, así como otras inversiones en tuberías y canalizaciones, por valor de ese millón y medio de euros. En breve se aprobará otra inyección extra de 500.000 euros para financiar un proyecto de canalización de agua desde Taralpe a La Alquería por la Cuesta del Comendador.
El alcalde recuerda que en verano de 2021 se recuperaron/construyeron tres pozos (Torresol, Caracolillos y El Romeral), sin los cuales ya estaría faltando agua, lo cual demuestra que la modificación de créditos del pasado 1 de abril “no denota improvisación, sino falta de tiempo para los plazos legales presupuestarios porque además, la Administración Autonómica tarda mucho en otorgar los permisos de sondeos y reperforaciones”. Y con este dinero extra, se acometerán otros tres pozos a lo largo de 2022.
El primer edil, además, es muy claro con la labor municipal llevada a cabo desde que es alcalde para garantizar el suministro: “En 1997 elaboramos un Plan Director de Infraestructura Hídrica, con una inversión que a día de hoy supera los 30 millones de euros, y que jamás hemos repercutido en el bolsillo de los alhaurinos, sino que se financiaron con cargo a las arcas municipales y a créditos bancarios. Sin aquellas infraestructuras, hoy sí que tendríamos un problema serio, en un momento de extrema sequía”, añade, si bien sigue entendiendo que la amenaza de falta de agua siempre está ahí: “Vamos a seguir invirtiendo para poder garantizar el abastecimiento en el corto y medio plazo, optimizar el servicio, evitar pérdidas y realizar nuevos sondeos de pozos en busca de agua, así como en renovar las tuberías en las zonas periféricas y en el centro”, ha declarado el regidor.
El primer edil asegura que el Ayuntamiento siempre ha trabajado en la planificación de infraestructuras para que no falte el suministro y que, “gracias a ello y a que la Junta de Andalucía se ha tomado en serio las inversiones hidráulicas, a diferencia de las décadas anteriores, podremos abordar proyectos de gran calado, que son costosos, para canalizar el agua potable desde la capital, con dos grandes conexiones, y seguir buscando fuentes alternativas con la Costa”. En dos años, el Gobierno que preside Moreno Bonilla aportará 11,5 millones de euros para traer agua de pantano a Alhaurín de la Torre, lo cual permitirá que nuestro municipio se nutrirá en invierno de agua de pantanos, para dejar descansar las reservas de la sierra, y emplear éstas en verano.
Vaciado de piscinas afectadas por las lluvias de barro
Por otro lado, Joaquín Villanova ha hecho un llamamiento a los residentes y vecinos de Alhaurín de la Torre que se han visto perjudicados por el efecto de las calimas en forma de lluvia de barro o polvo sahariano en sus piscinas, para que no tiren esas aguas, sino que avisen a los Servicios Operativos Municipales a fin de que pueda ser extraída y depositada en camiones-cisterna, y luego reaprovechada para riegos y otros usos. Para ello, deben llamar al 952417171; escribir un email a: ssoo@alhaurindelatorre.es. o bien poner una incidencia en la web www.lineaverdealhaurindelatorre.es.
El 80% de los recibos de agua no subirán
Por último, el alcalde insiste en que más del 80% de los recibos que componen el Padrón de la Tasa Municipal de Agua no verán subida de ningún tipo el próximo verano, ya que solo 2 de cada 10 abonados se encuentra en el último bloque de consumo (a partir de 54.000 litros por trimestre), que es el único tramo que ha subido en torno a un 15%, para penalizar el despilfarro.