Alhaurín de la Torre se ha volcado este miércoles, 12 de octubre, con los distintos actos oficiales con ocasión del Día de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, y de la Hispanidad. Las celebraciones se han dividido en dos partes: una primera en en la propia iglesia parroquial de San Sebastián y en la plaza de la Concepción, donde han tenido lugar los discursos y los oficios religiosos, y una segunda en el Edificio de Promoción de El Peñón, con un almuerzo de convivencia y la entrega de reconocimientos por parte del Instituto Armado.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha encabezado la representación de la Corporación Local y ha subrayado en su discurso la "solidez" de la relación entre el pueblo alhaurino y la Guardia Civil, además de proponer que el municipio acoja en 2023 el acto central de la Comandancia de Málaga, en un año en el que se cumple el 110 aniversario desde que se declarara a la Virgen del Pilar como patrona del cuerpo.
Villanova también ha aprovechado para instar de nuevo al Gobierno central a que construya la comprometida Casa Cuartel después de tantos años de retraso, ya que tanto los propios agentes como el municipio de Alhaurín de la Torre merecen "un espacio adaptado a la realidad de hoy", ha dicho.
Ha sido una solemne conmemoración de la Fiesta Nacional con un programa institucional que, como cada año por estas fechas, también pretenden ensalzar los vínculos de la localidad con la Benemérita. Numerosas personas han querido acudir, entre ellas autoridades, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, partidos políticos y miembros del tejido social y cultural del municipio.
Las celebraciones han comenzado a las 12 con la tradicional misa del Pilar en la iglesia, donde han estado una representación de la Corporación Municipal y otra del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, así como de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, cofradías y colectivos. Una vez finalizado el acto religioso, ha sido el momento de los discursos en la plaza, empezando por el alcalde.
Joaquín Villanova ha recordado que se celebraba el 178 aniversario de la creación de "este ilustre instituto armado". Además, ha hecho hincapié en que Alhaurín de la Torre se sentía muy hermanado con este cuerpo, con el que existen vínculos "sólidos y profundos", al tiempo que ha recalcado que el Instituto Armado ha sido uno de los cuerpos que ha apostado por la incorporación de la mujer, siendo ya 7.000 mujeres guardias.
Por otro lado, ha defendido "una españolidad limpia, respetuosa, democrática, solidaria, fraternal y abierta", y ha hecho referencia al gran cariño, el agradecimiento y el orgullo que se tiene en Alhaurín de la Torre a la Guardia Civil por su "impagable" trabajo durante tantos años y por el que continúan haciendo en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía .
Después ha sido el turno de Alfonso Reyes, el teniente de Puesto, recientemente incorporado, y que ha aprovechado para agradecer la acogida que ha tenido en Alhaurín, además del buen trabajo que realizan los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También ha querido recalcar el trabajo de todos los guardias civiles del municipio. Al término de su intervención, ha sonado el himno de la Guardia Civil y de España.
Tras el oficio religioso y la lectura de los discursos, como es costumbre desde hace un tiempo antes de las restricciones sanitarias de estos dos últimos años, el Edificio de Promoción El Peñón ha albergado el almuerzo de convivencia y también se han hecho entrega de unos reconocimientos a los guardias civiles que ya llevan años de servicio y al funcionario del Ayuntamiento Manuel Guerado.