Las obras para la construcción del futuro teatro de Alhaurín de la Torre ya avanzan. El alcalde, Joaquín Villanova, acudió a la parcela donde se edifica este gran equipamiento cultural, cuyos trabajos arrancaron hace algunas semanas y que suponen, hasta la fecha, "la mayor obra de edificación" que se ha acometido en el municipio, con una inversión que superará los 7 millones de euros.
Todo ello para incluir a la localidad dentro de los más importantes circuitos de artes escécnicas y atraer eventos, funciones, espectáculos y musicales "de calidad", al nivel de los de los de las grandes ciudades, según ha recalcado el regidor. "Se nos van a abrir muchísimas posibilidades en el mundo de la cultura", ha enfantizado Villanova, que ha asegurado que Alhaurín tendrá "el teatro que se merece", después de haber recogido este mismo año el galardón de Mejor Pueblo Cultural de Málaga.
Los trabajos en la parcela sobre la que se levantará el edificio, en la avenida Presidente Adolfo Suárez y a la espalda de la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga', comenzaron con la retirada de los árboles, que se han trasplantado hasta el parque de San Joaquín. Posteriormente, se iniciaron los movimientos de tierra previos a la cimentación. Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Sardalla Española y Herysan 2007, que presentó una oferta de 5,8 millones (7.052.530,98 euros impuestos incluidos).
El plazo de ejecución es de 30 meses y el proyecto contempla también la creación de una gran plaza a modo de 'manzana cultural', entre el teatro y la biblioteca, y que podrá albergar actos al aire libre. El espacio interior tendrá capacidad para unos de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea.
El primer edil ha subrayado que el resultado final será el de "uno de los mejores teatros de la provincia", y ha adelantado que desde el Ayuntamiento se seguirá insistiendo en obtener financiación de la Junta de Andalucía o de otras administraciones para ayudar a sufragar todos los gastos, al tratarse de un proyecto que puede considerarse una "deuda histórica" con Alhaurín de la Torre.