El Pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de diciembre aprobó en días pasados, por unanimidad, el llamado Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), un ambicioso programa de diagnóstico y acción para combatir, mitigar y reducir los impactos de las emisiones contaminantes, además de un uso racional del consumo energético. El documento fue presentado por la concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, y obtuvo el voto favorable del resto de grupos con representación municipal, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y los dos ediles no adscritos.
El texto aprobado, que suma casi 150 páginas, ha sido redactado y elaborado por Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales bajo la dirección del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Este trabajo ha contado con la participación y colaboración de todas las áreas implicadas en el Ayuntamiento. Asimismo, para su desarrollo se han tenido en cuenta los documentos estratégicos de la ciudad tales cómo la Agenda 21, la Agenda Urbana 2030, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, este último, aprobado hace un mes.
El PACES describe uno por uno los pasos a seguir para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Pacto de las Alcaldías en octubre de 2022, con objetivos para 2030, tales como: Reducir las emisiones de CO2 un 40 %; aumentar la eficiencia energética en un 27 %; aumentar el uso de energías renovables en un 27 %; realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, y redactar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en el plazo de 2 años.
Por eso, el documento ofrece un completo análisis de la realidad actual del municipio; establece un inventario de las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) producidos; evalúa los posibles riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático en el municipio (sequías, inundaciones, deforestación...), y, propone, en consecuencia, un completo plan para combatir, mitigar y reducir estos posibles impactos, con su calendario de aplicación, la ficha detalladas de las medidas concretas y un seguimiento posterior de su ejecución y resultados. El documento estará vigente hasta el año 2030.
Algunas de las medidas ya han sido iniciadas y, por tanto, se recogen las acciones necesarias para implementarlas, como por ejemplo, la culminación de ala implantación de tecnología LED en el alumbrado público -ya hay muchas zonas del municipio ya dotadas de esta mejora-, o la instalación de paneles solares en edificios municipales, así como el apoyo a la movilidad sostenible. Entre ellas, destaca la creación de una lanzadera de transporte público y un nuevo parking subterráneo en la avenida Isaac Peral.
El alcalde, Joaquín Villanova, tras agradecer a los grupos la aprobación del plan, recordó que el Ayuntamiento lleva años adoptando medidas para reducir las emisiones contaminantes y la factura energética. Igualmente, asegura que una amplia mayoría de las medidas contempladas puede ser financiable a través de los fondos comunitarios Next Generation de la Unión Europea.