Alhaurín de la Torre ha celebrado este martes, 28 de febrero, el Día de Andalucía con un acto institucional en la plaza Alcalde Antonio Vega González, a las puertas del Ayuntamiento, donde se ha llevado a cabo el izado de la bandera, y en la Casa de la Juventud, donde se ha desarrollado el resto de la ceremonia oficial. A esta convocatoria han acudido el alcalde, Joaquín Villanova; la Corporación Municipal al completo; autoridades civiles y de los cuerpos de seguridad, así como numerosos vecinos y miembros del tejido social, cultural y cívico del municipio.
El acto ha arrancado con la interpretación del Himno de Andalucía por parte de la Banda Municipal de Música, dirigida por Alfonso Ortega, a la vez que se producía el izado de la bandera de la comunidad en el mástil de la plaza.
En su discurso institucional, el alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado el papel "fundamental y esencial" del municipalismo en la mejora y puesta en valor de la Comunidad Autónoma y una mejor prestación de sus servicios esenciales. Aseguró que los Ayuntamientos "han estado y están" en primera línea para los vecinos, atendiendo sus necesidades y demostrando su capacidad de gestión "fuera de toda duda".
Así, ha destacado que, en los previos a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "el municipalismo andaluz participó en esa lucha colectiva, con sus Ayuntamientos a la cabeza, al igual que ahora son el primer frente de ayuda a la ciudadanía ante la crisis de los últimos tres años", poniendo así el énfasis en el papel de las Entidades Locales.
El regidor ha subrayado que, desde los Gobiernos Locales de toda la Comunidad, por "responsabilidad adquirida" se debe seguir construyendo municipalismo para una "Andalucía mejor", sin dejar a nadie atrás para conseguir una "Andalucía más fuerte" que se coloque en lugares de vanguardia por "innovación, tecnología y modernidad" colocando siempre a las personas "en el lugar que le corresponde".
Villanova ha dedicado palabras al contexto social y económico en el que se celebra este 28 de febrero, al asegurar que se hace "bajo la sombra de la crisis energética, la subida de precios y la guerra en Ucrania". Aunque mostró su confianza en que es " una dura situación de la que estamos convencidos nos vamos a recuperar más pronto que tarde". Precisamente por este motivo quiso mostrar en su nombre y el de la Corporación "nuestro afecto y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras, autónomos, familias y empresas de nuestra tierra que están plantando cara a esta situación de dificultad".
Tras el discurso, se ha procedido, como viene siendo habitual en los últimos años, a homenajear a los trabajadores municipales que se han jubilado a lo largo de este año y que lo convierte en uno de los momentos más emotivos del acto.
La celebración ha finalizado con bailes regionales de la mano del grupo Municipal de Baile dirigido por la profesora Lourdes Soto y un concierto de pasodobles de la Banda Municipal de Música.