Bajo el entoldado de croché de la calle Málaga, que ya se ha hecho famoso en el mundo entero, se ha procedido este viernes a homenajear a Josefa Mancera Naranjo, una de las artífices del grupo de alhaurinas que comenzó a tejer estos toldos y que falleció hace algo más de un mes.
Para ello, se han reunido todas las mujeres que forman parte de este taller, que se imparte en el Centro del Mayor, junto al alcalde, Joaquín Villanova, el concejal del Área de Medio Ambiente, Abel Perea, del que depende el taller, la técnica del área, Ana Rosa Luque, otros concejales de la Corporación Municipal y la familia de Josefa.
El regidor ha hecho entrega de una placa en recuerdo de la querida vecina y como agradecimiento a su labor desinteresada durante estos años. Su hija, Andrea Montes, ha sido la encargada de recogerla y ha agradecido el gesto y el cariño recibido por el grupo. Villanova ha tenido palabras de cariño y recuerdo hacia Pepa, como era conocida, y ha destacado su carácter y entrega desinteresada. Finalizó sus palabras afirmando: "La recordaremos siempre y es bueno homenajear a este tipo de personas que lo dan todo".
La visita también ha servido para comprobar el diseño y estado del entoldado de croché de calle Málaga de este verano y las sombrillas del mismo material que lucen en la próxima calle Ermita, situada al Oeste de la plaza de San Sebastián. La comitiva se ha fotografiado en ambas calles como recuerdo al trabajo expuesto este año.
Este grupo de mujeres inició en 2019 una actividad que luego se ha ido extendiendo y popularizando por numerosas partes de España. Uno de los ejemplos es el municipio de La Línea de la Concepción, en Cádiz, donde hace solo unas semanas acudieron las crocheteras de Alhaurín para visitar al grupo de ese municipio del Campo de Gibraltar, como ya hicieran ellas el pasado año a nuestra localidad. Allí fueron recibidas por la concejala de Turismo, Mercedes Atanet, y disfrutaron de un día de convivencia con el grupo linense.
Trayectoria del taller de croché con material reciclado
Desde el año 2019 se está llevando a cabo ininterrumpidamente el taller de croché que promociona el Área de Medio Ambiente, que cuenta con una popularidad cada vez mayor y una afluencia de participación digna de mencionar. Es importante resaltar que la convocatoria es abierta para todos los públicos sin discriminar género, edad o situación social pero, hasta ahora, sólo hay mujeres. Esta 4ª edición ha contado con casi 40 alumnas inscritas en el taller de manualidades, confeccionando las originales piezas de croché que forman un toldo multicolor que, además de adornar la calle Málaga, proporciona una sombra y un microclima excepcional para soportar las elevadas temperaturas estivales.
Cabe resaltar que se trata de un proyecto basado en una economía circular, dado que se lleva a cabo a través de la utilización de material reciclado (lanas) y, al mismo tiempo, el toldo se reutiliza cada año, se lava, se repasa y se cuelga, no generando ningún tipo de residuos, ni plásticos ni de ningún otro material, todo se aprovecha.
Se inicia la experiencia en 2019, con una superficie tejida de unos 50 m², siempre en calle Málaga, pasando por 150 m², 800 m², 1.000 m² de toldo y 50 paraguas en calle Ermita en 2022 y concluimos con 1.200 m² en calle Málaga y 100 paraguas en calle Ermita en 2.023, con posibilidad de ampliar este sistema de sombreado tan novedoso y comprometido con el medio ambiente a plaza Santa Ana u otros espacios que el Consistorio demande.
En la actualidad hay 3 grupos de tejedoras o niveles, llegando a casi 40 alumnas, las cuales también participan en la decoración navideña del municipio, tejiendo elementos de croché que forman distintos árboles de Navidad, que se han colocado en la plaza de la Inmaculada Concepción (o de la Iglesia), plaza San Antonio (próximo a Mercadona) y plaza Don Carmelo, (junto al Centro del Mayor San Sebastián), capitaneadas por su monitora cuyos conocimientos traslada con éxito a sus alumnas.
Es preciso mencionar que durante la realización del taller se lleva a cabo una estrecha colaboración con la Concejalía de Mayor, la cual cede sus instalaciones y colabora en la captación de participantes, además la instalación de tanto de los árboles de Navidad, toldos y paraguas, corre a cargo de operarios de Servicios Operativos del Ayuntamiento, los cuales realizan una función digna de mención, porque la adecuada colocación de los toldos, realza el trabajo realizado por las mujeres tejedoras.
Este proyecto ha tenido una gran repercusión mediática, haciéndose eco del mismo, periódicos locales, provinciales y hasta extranjeros (Bruselas y Reino Unido), es un reclamo turístico por la vistosidad y originalidad del toldo y ha ganado el Premio 'Málaga VIVA 2020' en la modalidad de Economía Circular que promueve la Diputación Provincial de Málaga y ha conseguido una mención honorífica en el XXVI Premio Andalucía de Medio Ambiente 2023, otorgado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.