El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Comercio, ha hecho entrega de los premios de la Ruta de la Tapa del Atún que se celebró a finales del pasado mes de octubre en el denominado fin de semana atunero, que coincidió, también, con la celebración del III Encuentro de Cuarentunas Costa del Sol, lo que supuso un movimientos turístico y festivo que favoreció un fin de semana excepcional en la hostelería alhaurina.
El alcalde, Joaquín Villanova, junto a la edil del Área, María del Mar Martínez, fueron los encargados de distinguir a los tres establecimientos mejor valorados del circuito por sus propuestas gastronómicas. Las puntuaciones se realizaron a través de la web de COmercio, desde un código QR disponible en el denominado 'tapaporte', el folleto con todas las tapas de los distintos negocios, que te enlazaba a la misma.
Después del recuento, las tapas más votadas por los clientes fueron: en primer lugar, el 'Atún mantecoso' de la Taberna La Yaya; en segundo lugar, la especialidad 'Guacatún', de Bar Quejío, y, en tercera posición, la ración de 'Taco crujiente con pisto frío y carpaccio de atún macerado y ajoblanco garrapiñado', de Karmela Restaurant. La tapa vencedora consistía en una tostada integral de atún en manteca de cerdo ibérica al estilo de la costa de Cádiz.
Los responsables de estos establecimientos acudieron al Salón de Plenos del Ayuntamiento para recoger su trofeo respectivo, que les acredita como los tres primeros clasificados. Un total de 15 bares y restaurantes de Alhaurín de la Torre participaron en estas jornadas con sus distintas tapas con el delicioso manjar del mar como protagonista. Una vez celebrado el concurso, se repartieron además numerosos premios de utensilios de cocina a los clientes que presentaron su tapaporte en la Oficina de Turismo con los sellos de distintos establecimientos participantes en la ruta atunera.
La edil de Comercio destacó la alta participación, tanto de locales de hostelería como de clientes en los mismos degustando las distintas propuestas culinarias. Aseguró, asimismo, que este tipo de encuentro ayudan a fomentar el consumo interior, además de propiciar un movimiento turístico elevado y la consecuente mejora de la economía en el municipio.
Los propietarios de los tres restaurantes agradecieron el premio dado por los clientes y el papel del Ayuntamiento al promover jornadas de ruta de la tapa que crean una sinergia entre la hostelería local y ayudan a la visibilidad y al crecimiento de su negocio.