El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a varios concejales y un nutrido grupo de vecinos de La Palmilla ha inaugurado este jueves, 4 de enero, la reforma de la avenida Miguel de Cervantes, que ha completado la última fase de la ambiciosa reurbanización que ha ejecutado el Ayuntamiento en esta histórica barriada del casco urbano.
Villanova ha destacado el cambio "radical" que ha experimentado toda la zona, todo ello con el objetivo de convertirla en una barriada más amable para los vecinos, con una mejor accesibilidad para los peatones y eliminar las molestias y el ruido que ocasionaban los coches y aparcamientos en la calle.
Para ello, en fases anteriores se habilitó un 'parking' en superficie gratuito y videovigilado en superficie en la cercana urbanización de La Huertecilla, situado a apenas unos minutos andando y al que se accede a través de las escaleras o el ascensor de la nueva plaza escalonada del Mirador del mismo nombre.
No obstante, también se van a habilitar plazas de estacionamiento reservadas para los vehículos de los vecinos con problemas de movilidad que viven en la zona.
Tras la finalización de las obras principales, los últimos trabajos han consistido en la instalación de bolardos y macetones para proteger a los peatones y las puertas de entrada a las casas. En total, se han invertido más de 153.000 euros en una actuación que ha puesto la guinda al plan de reforma y transformación La Palmilla, una zona histórica de Alhaurín de la Torre con más de cuatro décadas de antigüedad y que ha visto notablemente mejorada su estética y accesibilidad.
El diseño es similar al del resto de calles cuya reforma finalizó en la fase anterior, incluyendo la calle Real y los callejones que comunican con la propia avenida Miguel de Cervantes, algunos de ellos con salida a la nueva plaza del Mirador de la Huertecilla. La superficie de asfalto y de aceras muy estrechas se ha reemplazado por una con pavimento de hormigón impreso a un único nivel, con diferentes colores y tonalidades para distinguir la franja de paso de vehículos y aquella destinada a los viandantes, con prioridad siempre para estos últimos. El conjunto tiene un espesor de 22 centímetros.
Por otro lado, se ha cambiado toda la red de acometidas de agua potable desde el actual tubo de distribución, y se han construido rejillas-sumidero en la calzada para evacuar las pluviales de las lluvias. Otra medida ha sido el soterramiento de la canalización de la red de alumbrado público mediante tuberías de PVC. El Consistorio tiene un proyecto para abrir una nueva calle que comunique esta barriada con el Camino del Portón, ganando espacio también para más plazas de aparcamiento.
Villanova, que ha sido agasajado con una degustación de comida casera a modo de agradecimiento de los vecinos, ha destacado que los nuevos modelos de ciudades contemplan la progresiva peatonalización o semipeatonalización de los cascos históricos, el incremento de la movilidad en transporte público y la progresiva reducción del uso del vehículo particular, con idea de dar prioridad y comodidad al residente.
Ha adelantado que en próximas fechas comenzará la remodelación de la avenida Isaac Peral y avenida de España -la primera fase consiste en el nuevo entubado del arroyo Blanquillo hasta la bajada al Parque- y ha recordado que están en proyecto tres nuevos aparcamientos subterráneos, para el corto y medio plazo, en lugares estratégicos de la localidad.