El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a iniciar en breve una actuación para agilizar la circulación en la travesía urbana y que implicará la supresión del cruce semafórico que existe en la avenida Reyes Católicos a la altura de Jardines de Alhaurín El alcalde, Joaquín Villanova, ha enmarcado esta actuación dentro de un "ambicioso" plan de mejora de la movilidad en el centro urbano que afectará a varias calles y que supondrá un "cambio radical" para dotar de más calidad de vida a toda la zona.
La primera fase de este plan ya está en marcha y supone la transformación del eje entre la calle Mirador de Bellavista y la avenida de España. Esta última pasará a ser peatonal. Villanova ha aprovechado para subrayar la importancia de esta obra para hacer del centro de Alhaurín de la Torre un espacio enfocado a los vecinos, residentes y viandantes, en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible de reducir la huella de carbono y eliminar progresivamente el tráfico, las molestias y la contaminación.
A este proyecto se sumarán varias medidas más, incluidas el cambio de sentido de calles importantes, la potenciación de las circunvalaciones urbanas y hasta tres aparcamientos disuasorios, que ya están en proyecto y en fase de búsqueda de financiación.
La primera intervención, junto con la mencionada de la avenida de España, será la eliminación del mencionado cruce con semáforos en la avenida Reyes Católicos en su unión con Jardines de Alhaurín y el lateral este de la plaza de España (calle La Torre). En esa intersección, que ya se ha empezado a señalizar, se va a construir una nueva glorieta, con la finalidad de agilizar el tráfico y facilitar los giros y el acceso de los conductores al propio aparcamiento de la plaza de España y al entorno de la zona comercial de la avenida San Sebastián y el Mercado Municipal.
La nueva rotonda se embellecerá con la fuente que hasta ahora se ubicaba en la plaza de San Sebastián, donde llevaba desde 2007, y que ya ha sido retirada por la ejecución de las obras del eje Mirador de Bellavista-avenida de España (Arroyo Blanquillo).
A esta actuación seguirán otras, como el cambio de sentido del tráfico de la avenida de San Sebastián y de la calle Álamos. La primera pasará a ser de entrada al centro (de sur a norte) en todo su trazado, y la segunda será por primera vez una salida desde el centro hacia la travesía (de norte a sur). El alcalde ha anunciado que se instalará un semáforo a la altura del monumento de la torre.
Esta medida se toma debido al cierre y futura peatonalización de la avenida de España, que para los vehículos era una de las salidas del centro desde la plaza de San Sebastián, mientras que la calle Álamos era de entrada. Villanova ha defendido los beneficios de la transformación de la avenida como un "gran espacio peatonal", que vendrá a compensar la falta de una gran plaza en Alhaurín de la Torre. Para ello, ha asegurado que se mantendrán los árboles de gran porte y que se plantarán nuevos ejemplares.
Además, ha destacado que se trabaja en estudios para "duplicar la capacidad de las circunvalaciones" en el centro, tanto por la calle Reales Alcázares como por una nueva salida que se habilitará a la altura del cruce del camino del Portón con la calle Juan Carlos I (donde se encuentra el bar del Tropezón). Allí, se abrirá una calle que conectará con la travesía urbana por el arroyo del Pinar.
El plan se completará con la construcción de más aparcamientos disuasorios en el entorno del centro. En concreto, el primer edil ha señalado que se priorizarán los proyectos de los 'parkings' en la avenida Isaac Peral y en El Limón, pero que también se trabaja para crear otro más bajo la plaza de la Concepción (la de la iglesia), dentro de la ampliación que se planifica para conectarla con el Parque Municipal. "Estamos buscando la financiación para poder llevarlo a cabo", ha dicho.
Por último, Villanova, que ha enmarcado todas estas medidas dentro de un plan de actuaciones a tres años, ha valorado los proyectos que se iniciarán este año para "triplicar la capacidad" de las entradas y salidas por carretera a Alhaurín de la Torre: por un lado el desdoblamiento de la carretera A-404 entre la rotonda del Encuentro y la conexión con la autovía (que ya figura en los Presupuestos de la Junta) y, por otro, la apertura de una nueva conexión entre la avenida de Santa Clara y la carretera de Churriana, que el Consistorio sacará pronto a concurso.