El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado provisionalmente en el Pleno ordinario celebrado este viernes, día 19, sendas innovaciones-modificaciones del Plan General para posibilitar la construcción de dos hoteles en el municipio. Ambas propuestas han salido adelante por unanimidad con el voto favorable de todos los concejales de la Corporación.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido el apoyo de todos los ediles, ha hablado de que existe una importante "demanda de hoteles" en el municipio y ha destacado la generación de "empleo y riqueza" que supondrán estos proyectos. Junto con las innovaciones se han aprobado los respectivos estudios ambientales estratégicos y la solicitud a la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística para que verifique en un único pronunciamiento los informes previamente emitidos por los órganos y entidades administrativas de intereses públicos afectados.
Una de las parcelas se ubica en el entorno de los polígonos industriales, entre las calles de los Panaderos y de los Alfareros, y el otro entre la carretera A-404 y la urbanización Peralta. El primero fue aprobado inicialmente en 2022 y el segundo en 2023. Ahora, el Pleno ha dado un paso más dentro de la tramitación tras la emisión de los correspondientes informes técnicos, todos favorables. El equipo de gobierno a siempre ha defendido la necesidad de facilitar más alojamientos hoteleros debido al déficit de camas en Alhaurín de la Torre.
En el caso del hotel cercano a los polígonos, la innovación afecta a una superficie de unos 12.400 metros cuadrados de los que se destinan a uso hotelero unos 6.400 metros cuadrados y se detallan cesiones para zona verde (2.482 metros cuadrados), uso deportivo o social (620) y viales y aparcamientos (1.777). En total, se prevé la creación de 47 aparcamientos públicos. En lo que respecta al cercano a la A-404 a la altura de Peralta, afecta a una superficie total de algo más de 8.800 metros cuadrados y tiene una edificabilidad más baja. Se reservarán más de 6.500 metros cuadrados y 564 para sistema viario, además de aparcamientos.
El alcalde ha recordado que la tramitación todavía tardará y ha hablado de por lo menos "un año y medio" hasta el inicio de las obras, ya que, en caso de que se aprueben definitivamente, será necesario estudiar los correspondientes proyectos básicos y de ejecución. Además, ha adelantado que se negociará con los promotores para conseguir todavía más aparcamientos de los que se detallan en las cesiones.
Villanova ha cifrado en unas 170 habitaciones las que podrían salir del establecimiento cerca del polígono y unas 65 en el otro alojamiento. "Poco a poco el sector de los hoteles va a ir ganando más peso en Alhaurín de la Torre" ha subrayado el regidor, quien ha recordado la escasez de la oferta actual y que muchos visitantes que acuden al municipio cuando hay eventos importantes tienen que hospedarse en Málaga o en Torremolinos.