El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, dentro de su ambicioso plan de mejora de la movilidad urbana en el centro y ensanche de la localidad y en sus principales accesos, está a punto de comenzar una de las actuaciones más significativas: la sustitución del nudo de semáforos existente en la avenida Reyes Católicos en su cruce con el lateral Este de la plaza de España (calle La Torre) y Jardines de Alhaurín, por una rotonda de grandes dimensiones.
Esa intersección lleva varias semanas señalizada y en estos últimos días se ha procedido al vallado de parte del carril dedicado al aparcamiento en superficie, para dejarlo expedito de coches en ambos sentidos de la circulación, ya que se trata de zonas afectadas por la propia obra civil. Los trabajos comenzarán en breve y podrían afectar al normal desarrollo del tráfico durante un reducido periodo de tiempo, por lo que se pide comprensión y paciencia a los conductores, y se les invita a que utilicen trazados alternativos, tanto en dirección Sur (Fuensanguínea-La Calera-Huerta Alta-Huerta Nueva) como por en dirección Norte (avenida del Barrio Viejo, es decir, junto en la rotonda de la Chorisia; camino Finca El Alemán, es decir, por restaurante Xeitomar, o por Pau Casals, junto al Estadio Los Manantiales).
La nueva rotonda, a su término, permitirá una mayor fluidez del tránsito y facilitará los giros y el acceso de los conductores al propio aparcamiento de la plaza de España y al entorno de la zona comercial de la avenida San Sebastián y el Mercado Municipal. La glorieta se embellecerá con la fuente que hasta ahora se ubicaba en la plaza de San Sebastián, donde llevaba desde 2007, y que ya ha sido retirada por la ejecución de las obras del eje Mirador de Bellavista-avenida de España (Arroyo Blanquillo).
A esta actuación seguirán otras, como el cambio de sentido del tráfico de la avenida de San Sebastián y de la calle Álamos. La primera pasará a ser de entrada al centro (de Sur a Norte) en todo su trazado, y la segunda será por primera vez una salida desde el centro hacia la travesía (de Norte a Sur). A este respecto, los servicios municipales han dedicado estos días pasados al replanteamiento de la calle como salida y la habilitación de un nudo de semáforos junto al monumento a la Torre y una pequeña isleta de obra que permita el giro de los vehículos hacia la izquierda (sentido Málaga) y hacia la derecha (sentido Alhaurín el Grande), contando para este último caso con el trazado de un carril de incorporación debidamente señalizado.
Esta última medida ha sido adoptada, en coordinación entre la Alcaldía, las concejalías de Obras y Servicios Operativos y el Área de Tráfico, Movilidad y Policía Local, debido al cierre y futura peatonalización de la avenida de España, que para los vehículos era una de las salidas del centro desde la plaza de San Sebastián, mientras que la calle Álamos era de entrada. El propio regidor, Joaquín Villanova, ha defendido los beneficios de la profunda transformación de la avenida como un "gran espacio peatonal", que vendrá a compensar la falta de una gran plaza en Alhaurín de la Torre. Para ello, ha asegurado que se mantendrán los árboles de gran porte y que se plantarán nuevos ejemplares.
Todas las acciones en marcha o que están a punto de comenzar se enmarcan dentro del mencionado plan de mejora de la movilidad en el centro urbano que afectará a varias calles y que supondrá un "cambio radical" para dotar de más calidad de vida a toda la zona. También se contempla la progresiva potenciación de las circunvalaciones urbanas radiales, los accesos interurbanos y la construcción de tres aparcamientos disuasorios, que ya están en proyecto y en fase de búsqueda de financiación, tal como figura en esta noticia del 11 de enero: https://alhaurindelatorre.es/villanova-anuncia-un-ambicioso-plan-para-mejorar-la-movilidad-en-el-centro-urbano/.