El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha denunciado este martes la "falta de apoyo" del Gobierno central a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos ante el "grave" problema de la sequía y ha solicitado al Estado que "arrime el hombro" ante la emergencia climática. En una intervención en el foro Aquaforum organizado por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, el regidor también ha anunciado la creación de una Junta Central de Usuarios del Guadalhorce para que los agricultores de la comarca puedan regar con agua tratada y regenerada.
Villanova se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a las inversiones que están teniendo que asumir los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, la cual suma ya cuatro decretos de sequía que movilizan 500 millones de euros, según ha cifrado el propio delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que ha inaugurado en la cita.
El foro ha tenido lugar en el hotel Posada del Patio de Málaga y ha contado con la presencia y participación de gestores y profesionales del sector y cargos públicos, entre ellos la delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, que se ha encargado de la clausura. Villanova ha acudido acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Comunicación, Abel Perea y Sergio Cortés respectivamente.
El primer edil ha intervenido en una mesa redonda sobre la gestión hídrica junto con la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha; el director de Cajamar Innova, Ricardo García; el presidente de la cooperativa Dcoop, Antonio Luque; el CEO de la empresa Trascendence, Jaime Ardid; y el director de Desarrollo de Hidralia, Ernesto Sánchez.
Villanova sí ha valorado la política "solidaria", ha dicho, del Gobierno de la Junta de Andalucía, que está "totalmente involucrado" en esta materia, y ha lamentado la inacción del Estado desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se cargara" el Plan Hidrológico Nacional, gracias al cual "hubiéramos tenido agua de sobra". En esta línea, ha remarcado que, en la actualidad y pese a la gravedad de la situación, el Estado únicamente se ha comprometido a invertir en una infraestructura en la provincia: la desaladora de la Axarquía, que aún no se sabe cuándo estará. "Nuestro presidente (Juanma Moreno) fue a Moncloa a pedir ayuda y no recibió auxilio", ha dicho.
También ha recordado que, desde que accedió a la Alcaldía, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha invertido más de 20 millones de euros en infraestructuras hídricas que han servido para que hasta ahora nunca haya faltado el agua pese a los cambios en el clima y la escasez de lluvias, cada vez más habitual.
Tras recordar que, gracias a la renovación de las redes, se ha logrado reducir notablemente las pérdidas en la red de abastecimiento, ha defendido la apuesta por la innovación también en este campo y ha adelantado que el Consistorio trabaja en una estrategia para detectar más rápidamente las posibles fugas y repararlas sin necesidad de obras para sacar las tuberías.
El alcalde alhaurino ha abogado además por cambiar el modelo de gestión actual, fomentando el uso de agua regenerada para la agricultura al estilo de lo que se hace en Murcia, "donde se aprovecha el 98% del agua", ha dicho. Por este motivo, se va a constituir una junta de usuarios del Guadalhorce, primer paso para solicitar esta medida. "No se puede tirar tanta agua", ha aseverado el primer edil, quien ha calificado este aprovechamiento y las inversiones en canalizaciones agrícolas de "fundamental" y "necesario".
Por otro lado, ha resaltado las ventajas de medidas que ya ha puesto en práctica el Consistorio de Alhaurín como la de las nuevas válvulas con discriminación horaria para reducir la presión de la red, y ha adelantado que en junio se espera que Alhaurín de la Torre quede conectado con la red de Emasa (la empresa municipal de aguas de Málaga), gracias a la obra de emergencia enmarcada en uno de los decretos de sequía de la Junta. Asimismo, Villanova se ha mostrado partidario de hacer uso del agua de los pantanos en invierno para facilitar que los acuíferos subterráneos puedan recargarse de cara al verano.