Alhaurín de la Torre ha celebrado hoy martes, 28 de febrero, el Día de Andalucía con un acto institucional en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud. A esta convocatoria han acudido el alcalde, Joaquín Villanova; la Corporación Municipal al completo; autoridades civiles y de los cuerpos de seguridad, así como numerosos vecinos y miembros del tejido social, cultural y cívico del municipio.
El acto ha arrancado con la interpretación del Himno de Andalucía por parte de la Banda Municipal de Música, dirigida por Eva Requena en sustitución del responsable titular, Alfonso Ortega, con todo el público, que abarrotaba el recinto, en pie.
En su discurso institucional, el alcalde, Joaquín Villanova, ha reclamado la máxima unidad y lealtad institucional para superar "los difíciles retos que se avecinan", como la sequía, la crisis agraria o el alza de los precios, además de la despoblación rural.
Villanova ha comenzado su alocución con un sentido recuerdo a las víctimas del terrible incendio del edificio del barrio de Campanar de Valencia, manifestando su pésame y el de toda la ciudadanía alhaurina con las famlias de los fallecidos, la solidaridad con los damnificados y la admiración por el "impagable" trabajo de los dispositivos de emergencias, bomberos, sanitarios, policías y voluntarios.
El máximo mandatario local ha recalcado que los ayuntamientos andaluces "siempre hemos sido, somos y seremos los primeros en escuchar las demandas del pueblo, como administración más cercana al vecino, y seguimos manos a la obra para alcanzar las aspiraciones de una ciudadanía rica en valores, cultura e historia".
El regidor ha reivindicado que, de la mano de principios como la igualdad de oportunidades y la cohesión social, "nuestro determinado trabajo desde el municipalismo y desde nuestra autonomía para que nuestra tierra siga siendo un ejemplo de sociedad inclusiva, solidaria, integradora, abierta, generosa, amable y moderna, además de respetuosa con sus tradiciones y con su patrimonio histórico-artístico, medioambiental y paisajístico, sin olvidar el importante factor humano andaluz representado en nuestro inagotable talento, audacia e iniciativa como tierra de emprendedores".
Tras el discurso, se ha procedido, como viene siendo habitual en los últimos años, a homenajear a los trabajadores municipales que se jubilaron a lo largo del pasado año, en uno de los momentos más emotivos del acto. Las condecoraciones han sido para: José Miguel Fernández, Jesús González, José Miguel Oballe y Fernando Ortiz.
La celebración ha finalizado con actuaciones variadas del Grupo Municipal de Baile dirigido por la profesora Lourdes Soto y un concierto de pasodobles de la Banda de Música.
Previamente al acto central de homenaje al día grande de nuestra Comunidad Autónoma ha tenido lugar un desayuno andaluz para los mayores, cortesía del Ayuntamiento a través del Área que dirige Pilar Conde, a base de pan con aceite, amenizado por el coro La Alegría y grupo de castañuelas La Biznaga, ambos, adscritos al Centro Municipal del Mayor San Sebastián.
A mediodía, la comitiva municipal también se ha acercado por los almuerzos de convivencia de Retamar, El Romeral y Pinos de Alhaurín, de los que esta tarde publicaremos amplias galerías de fotos en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento.