El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha avanzado que tiene previsto proponer próximamente dos importantes proyectos que ayuden a aportar soluciones a la movilidad urbana en toda el Área Metropolitana de Málaga. El regidor anuncia que trasladará ambas iniciativas a los foros de debate correspondientes, pero no esconde que revisten dificultades y que será necesario negociar de forma intensa con varios interlocutores y organismos.
Por un lado, baraja la idea de prolongar hasta Alhaurín de la Torre alguna de las tres líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que tienen origen y destino en la barriada de Churriana, a escasos siete kilómetros de nuestro municipio. Se trata de las rutas 5, 9 y 10, que cubren varias frecuencias diarias con el centro de la capital -una de ellas, pasando por Guadalmar y Plaza Mayor-, lo que, en caso de lograrse acuerdo con dicha sociedad, permitiría que cada diez minutos hubiera un servicio en nuestra localidad.
Este proyecto, que ha sido adelantado por el regidor durante la celebración de un Pleno extraordinario convocado por la Oposición para debatir varios asuntos sobre movilidad, de momento no cuenta con el visto bueno del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ya que todas las rutas que pasan por la travesía urbana y su prolongación hasta el cruce de Churriana con la N-340, es decir, la carretera A-404 (antigua A-366 o C-344) es explotada por Grupo Avanza. Sin embargo, considera Villanova que existe margen de acuerdo a tres bandas o bien a través de un convenio con la EMT que no sea rechazado por el CTMAM, en la medida en que todas las concesiones de líneas y rutas de autobús adscritas al Consorcio están caducadas desde hace tiempo, por lo que es necesario sacarlas a licitación cuanto antes.
En segundo lugar, el primer edil ha propuesto rescatar el antiguo trazado del ferrocarril suburbano Málaga-Coín, que coincide con la carretera MA-3300 y parte de la variante norte de la A-404 que sirva para traer el tren hasta Alhaurín de la Torre desde el apeadero de Cercanías RENFE del Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso. Ello, sin duda, propiciaría conectar los principales municipios de la comarca del Guadalhorce, ya que en nuestro término municipal se contabilizan dos antiguos apeaderos (San Pedro de Menaya y La Alquería), además del de Churriana, y otras cuantas más en Alhaurín el Grande y Coín.
Dicha propuesta será llevada por Villanova a la próxima sesión del Consejo de Alcaldes Metropolitanos, que tendrá lugar en breve plazo. El regidor considera idónea esta propuesta, ya que hay estudios de ingeniería que apuestan por esta solución técnica para extender el Cercanías de Fuengirola hasta Marbella, el llamado Tren Litoral.El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha avanzado que tiene previsto proponer próximamente dos importantes proyectos que ayuden a aportar soluciones a la movilidad urbana en toda el Área Metropolitana de Málaga. El regidor anuncia que trasladará ambas iniciativas a los foros de debate correspondientes, pero no esconde que revisten dificultades y que será necesario negociar de forma intensa con varios interlocutores y organismos.
Por un lado, baraja la idea de prolongar hasta Alhaurín de la Torre alguna de las tres líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que tienen origen y destino en la barriada de Churriana, a escasos siete kilómetros de nuestro municipio. Se trata de las rutas 5, 9 y 10, que cubren varias frecuencias diarias con el centro de la capital -una de ellas, pasando por Guadalmar y Plaza Mayor-, lo que, en caso de lograrse acuerdo con dicha sociedad, permitiría que cada diez minutos hubiera un servicio en nuestra localidad.
Este proyecto, que ha sido adelantado por el regidor durante la celebración de un Pleno extraordinario convocado por la Oposición para debatir varios asuntos sobre movilidad, de momento no cuenta con el visto bueno del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ya que todas las rutas que pasan por la travesía urbana y su prolongación hasta el cruce de Churriana con la N-340, es decir, la carretera A-404 (antigua A-366 o C-344) es explotada por Grupo Avanza. Sin embargo, considera Villanova que existe margen de acuerdo a tres bandas o bien a través de un convenio con la EMT que no sea rechazado por el CTMAM, en la medida en que todas las concesiones de líneas y rutas de autobús adscritas al Consorcio están caducadas desde hace tiempo, por lo que es necesario sacarlas a licitación cuanto antes.
En segundo lugar, el primer edil ha propuesto rescatar el antiguo trazado del ferrocarril suburbano Málaga-Coín, que coincide con la carretera MA-3300 y parte de la variante norte de la A-404 que sirva para traer el tren hasta Alhaurín de la Torre desde el apeadero de Cercanías RENFE del Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso. Ello, sin duda, propiciaría conectar los principales municipios de la comarca del Guadalhorce, ya que en nuestro término municipal se contabilizan dos antiguos apeaderos (San Pedro de Menaya y La Alquería), además del de Churriana, y otras cuantas más en Alhaurín el Grande y Coín.
Dicha propuesta será llevada por Villanova a la próxima sesión del Consejo de Alcaldes Metropolitanos, que tendrá lugar en breve plazo. El regidor considera idónea esta propuesta, ya que hay estudios de ingeniería que apuestan por esta solución técnica para extender el Cercanías de Fuengirola hasta Marbella, el llamado Tren Litoral.