Las VII Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre, que organiza el Área de Patrimonio Histórico que dirige el edil Manuel López, ha llegado a su fin este jueves con la conferencia impartida por el fotoperiodista Pablo Juliá en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga.
El acto ha contado con la participación de vecinos amantes de la fotografía que han disfrutado con la sabiduría y la técnica de este gaditano que ha sido durante años el jefe gráfico de la delegación andaluza del diario El País. Fue también director del Centro Andaluz de la Fotografía y del Centro Andaluz de la Imagen así como relator fotográfico de la sociedad sevillana de finales de los setenta hasta la Expo 92. Su pasión por el jazz le llevó también a fotografiar el festival de la ciudad hispalense durante años.
Actualmente, es Profesor asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, miembro asesor del Centro Andaluz de Fotografía, y nombrado en 2021, nuevo académico de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.
La presentación ha corrido a cargo del concejal de Hacienda, José Manuel de Molina, quien ha dado paso a Juliá describiéndolo como "uno de los grandes" de la fotografía en Andalucía y contador de historias visuales más representativos de todos los tiempos. Para Molina, es un "orgullo" contar con personas de este nivel en el municipio y agradeció la presencia de los vecinos que se han acercado a escuchar a este prestigioso contador de noticias.
Pablo Juliá ha hablado sobre todos los acontecimientos que ha cubierto, su visión del mismo a través de su objetivo, y las distintas cámaras y técnicas utilizadas a lo largo de los tiempos. Desde su punto de vista ha hecho un repaso por los acontecimientos vividos y cómo se ha contado en los medios, especialmente en los escritos.