El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre avanza en el plan para la instalación de contadores inteligentes en la red de abastecimiento domiciliario con la finalidad de controlar y monitorizar en todo momento el consumo doméstico. El concejal de Aqualauro, Abel Perea, ha informado de que son ya más de un millar el número de dispositivos que se han colocado, y con los que se busca también promover un uso correcto y adecuado del agua.
Además, ha añadido que el área trabaja en un sistema para ponerlo a disposición de los consumidores en forma de web o aplicación para móviles para que puedan comprobar fácilmente sus lecturas y controlar el gasto de agua de su vivienda, local o negocio.
Todo ello forma parte de un denominado plan de sectorización de la red municipal que, en su fase inicial, contempla una inversión superior a los 500.000 euros que permitirá la realización de obras y la instalación de estos elementos de control, incluidas las válvulas de corte o reductoras de presión que ya se han puesto en servicio en distintos puntos del municipio.
El objetivo final de este plan es el de incrementar la eficiencia en la red y reducir las pérdidas por fugas, averías o problemas en las infraestructuras de abastecimiento, teniendo en cuenta la situación de extrema sequía que padece la Cuenca Baja del Guadalhorce. El sistema de seguimiento telemático de estos contadores permite conocer al instante, por avisos y notificaciones por sistema de radio, si se produce alguna anomalía respecto a los consumos habituales, sobre todo al alza.
También detectará cortes abruptos -tanto accidentales como intencionados- en el suministro así como hipotéticas manipulaciones de contadores, información que llegaría a tiempo real al Servicio Municipal de Aguas. En este sentido, Abel Perea ha señalado, durante los trabajos de instalación se han detectado ya varios casos de fraude contra los que se va a actuar proponiendo la sanción correspondiente.