El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por las obras que se llevan a cabo en el centro urbano y de cara al inicio de la Semana Santa. Villanova ha asegurado que la parte de la plaza de San Sebastián quedará "en perfecto estado" para el Viernes de Dolores, día 22, cuando tendrá lugar el traslado de la Pollinica.
Se trata de un cruce por donde pasan buena parte de las procesiones de la Semana de Pasión, por lo que la empresa adjudicataria del proyecto trabaja ahora a marchas forzadas para terminarlo cuanto antes. En este sentido, el regidor ha insistido en que las procesiones se desarrollarán "con total normalidad" y que, una vez finalice el Domingo de Resurrección, se retomarán estas actuaciones por la avenida de España.
Esta obra supone la mejora y reparación del tramo del entubado subterráneo del arroyo Blanquillo a lo largo de una parte de la calle Mirador de Bellavista, la plaza de San Sebastián y la mencionada avenida de España. El alcalde ha recalcado la importancia de esta intervención, en cuanto que supondrá "triplicar" la capacidad de evacuación de agua de lluvia para evitar inundaciones y daños en las viviendas cercanas.
Villanova ha explicado que el retraso se ha debido a varios factores, entre ellos la propia complejidad del proyecto, la necesidad de planificar la retirada de los restos del antiguo tubo (que será sustituido por otro de mucha más capacidad) y la propia zona afectada, por donde pasan buena parte del entramado de las redes de agua, energía y comunicaciones de Alhaurín de la Torre.
"Hemos tenido muchos contratiempos que hemos tenido que ir solventando", ha reseñado el primer edil, quien ha citado a modo de ejemplo las necesidades y peticiones de las empresas de telecomunicaciones ante el riesgo de que se pudieran ver afectadas hasta "30.000 líneas de teléfono y de datos" en caso de problemas durante la ejecución.
Tras calificar como "muy grande" y "vertebrante" esta obra, ha recordado que el plan del Ayuntamiento pasa no sólo por el entubado sino también por un cambio "notorio", "histórico" e "importante" de la imagen y el concepto de la avenida de España, que pasará a ser de uso peatonal, por lo que la cercana calle Álamos cambiará de sentido de circulación de los vehículos para pasar a ser la unión de la plaza con la travesía urbana. En esta línea, ha confiado en que las obras avancen con más rapidez una vez finalice la Semana Santa.
Paralelamente, los Servicios Operativos continúan con los trabajos de arreglos, reparaciones y embellecimiento del resto de las calles afectadas por los itinerarios procesionales, algunos de los cuales han sido objeto de algunas variaciones. Tanto los itinerarios como los horarios pueden consultarse en el díptico que ha publicado el Ayuntamiento y que puede descargarse en la web www.alhaurindelatorre.es (sección Agenda).