La alhaurina Isabel Castillo es una amante de nuestra Semana Santa y de las manualidades. Por este motivo, ha aunado dos de sus pasiones en una muestra que expone en su vivienda, en la céntrica calle Álamos, en la que recoge tronos en miniaturas de nuestras tres hermandades y cofradías locales, así como de las dos asociaciones de fieles. Isabel ha empleado muchas horas en elaborar cada pieza de las que están hechos los tronos, con imágenes reales a imagen y semejanza de los auténticos sagrados titulares que van sobre cada trono y los nazarenos o mantillas que conforman un cortejo procesional. Todo está elaborado con materiales reciclados como corchos, botellas, maderas, papeles, y cuentan con coronas confeccionadas con pendientes, los escudos de las cofradías que aparecen en los tronos son en su mayoría pins y pisacorbatas, o lo más importante, ya que la base de todos los tronos son cajas de fruta pequeñas. Igualmente, el ropaje y vestuario de las imágenes, los nazarenos o mantillas están hechas a mano por la propia Castillo.
Su pasión comenzó en el año 2010 cuando elaboró a mano el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, el titular de la Real Hermandad de los Moraos. Al año siguiente, para completar ese primer proyecto, realizó el trono de la Virgen de los Dolores, y posteriormente, ha ido confeccionando todos los tronos de nuestra Semana Santa, incluyendo la Asociación de Fieles de Amargura y Jesús. El último, que es la novedad de este año, es la recién estrenada imagen del Santísimo Cristo de la Salud, de la Asociación de Fieles de Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas. Dicho titular, además, procede de una recreación en 3D de la original. Dado que Isabel no encontraba en ningún establecimiento especializado una imagen de un Despojado similar a la del municipio, la alhaurina hizo el encargo en un taller especializado de la capital.
Esta auténtica artista lleva varios años exponiendo sus trabajos y en cada edición va ampliando su contenido, al incorporar nuevos tronos y figuras a esta particular procesión. De hecho, también puede admirarse a Jesús Cautivo de Málaga, a la Virgen del Carmen en una barca, tal y como procesiona en los pueblos de la Costa del Sol, y una de las obras cumbres, según su autora, como es el trono de la Virgen de la Candelaria repleto de roscas elaboradas en arcilla.
Para Isabel Castillo, la Semana Santa es un momento "muy importante" en el año y recuerda que siempre ha vivido todos los desfiles procesionales desde pequeña, pues "me ha gustado mucho" y , además, la calle en la que vive "es muy cofrade" y por ella pasan procesiones como Luz y Ánimas, Pollinica y Moraos. Para Isabel, esta es una tarea "muy laboriosa" pero a ella dedica todo su tiempo y lo hace "encantada" de recrear la pasión de su pueblo.
Castillo ha hecho un llamamiento a que todo aquel que quiera conocer su exposición se acerque por las tardes, a partir de las 19:00 horas, a su domicilio en calle Álamos número 24, y poder contemplar esta maravilla en la que no falta detalle ninguno.