Nuevo e importante paso adelante en las obras del cruce semafórico de la travesía urbana entre Jardines de Alhaurín y la plaza de España-calle La Torre. Ya está operativo el sentido giratorio de la futura rotonda, que quedó habilitado ayer mismo, domingo, tras la primera fase de estos trabajos, consistentes en la supresión de todos los servicios, equipamientos y redes existentes en ese punto y el pre-trazado de la glorieta, debidamente señalizado con vallas, y el hormigonado del núcleo central. Una vez dispuesto el reencauzamiento del tráfico en el sector y suprimidos los semáforos, a partir de hoy mismo, el equipo de trabajadores de los Servicios Operativos Municipales comenzarán a trabajar en la construcción del bordillo y de la propia estructura de la rotonda. Como remate del proyecto, la futura glorieta resultante se decorará con la fuente que anteriormente se emplazaba en la plaza de San Sebastián.
La fase inicial de reordenación, ya terminada, de este proyecto se concentró en la eliminación de toda la red de servicios, servidumbres y estructuras que había a ambos lados de la avenida Cristóbal Colón, en la intersección de ese nudo. Se suprimieron los semáforos, las cámaras de videovigilancia de tráfico, y todo el alumbrado público, así como se suprimieron los alcorques y se trasplantaron todas las especies vegetales en otros emplazamientos: el circuito de 'running' de San Joaquín y las zonas verdes de Jardines de Alhaurín.
Esta obra constituye una de las principales acciones emprendidas por el Equipo de Gobierno Municipal con idea de mejorar la movilidad urbana en el centro y ensanche de la localidad, de acuerdo con el estudio realizado por la Concejalía de Tráfico, Policía Local y Transportes del Ayuntamiento. En concreto, la nueva rotonda agilizará la circulación, evitará retenciones y facilitará el cambio de sentido para los conductores que circulen en sentido Este y quieran entrar al centro por la avenida de San Sebastián.
Hasta el momento no se han producido grandes problemas de colapso de tráfico debido a la ejecución de estos trabajos, salvo ligeras complicaciones puntuales en ciertos momentos, debido a la necesidad de compaginar y proteger tanto a conductores como peatones y operarios. En este sentido, el Ayuntamiento sigue pidiendo la máxima precaución a la hora de circular por la travesía y que los conductores presten la máxima atención a la señalización vertical y horizontal, que puede experimentar alteraciones en cualquier momento.
Además de la construcción de esta rotonda, hay otros dos proyectos en cola que modificarán sustancialmente la movilidad por el centro. Se trata de la peatonalización de la avenida de España y el cambio de sentido del tráfico en la avenida de San Sebastián (que pasará a ser de entrada hacia el Mercado Municipal y la plaza de San Sebastián) y la calle Álamos (de salida). En esta última se va a habilitar un semáforo para facilitar los giros de los vehículos hacia la travesía, tanto a la derecha como a la izquierda. Esta reordenación de los accesos al casco histórico no va a afectar a la calle San Juan, donde se mantendrá el sentido actual.
El Ayuntamiento pide disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas durante la ejecución de todos estos trabajos.