El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato para la ejecución de las obras de la nueva conexión vial con la A-404 (carretera de Churriana) como un trayecto alternativo que contribuya a descongestionar el tráfico en los accesos principales al municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, ha cifrado la inversión en unos 1,3 millones y ha recordado que se trata del proyecto incluido dentro del denominado Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga, que aportará la financiación.
En concreto, la licitación valora el contrato en 1.387.518,42 euros (impuestos incluidos) y el pliego establece un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas tienen hasta el 9 de abril para presentar sus ofertas. La obra supondrá en la práctica la construcción de una pista completamente nueva que reabrirá el antiguo tramo de la conocida como carretera de la Vía, al norte de la avenida de Santa Clara, de unos 600 metros de longitud, el cual se cerró al tráfico hace unos años, cuando se construyó el viaducto de la A-7 o Autovía del Mediterráneo (Hiperronda).
Este vial unirá la glorieta sobre el arroyo Ramírez que comunica con Retamar por la calle Catamarán y la citada avenida de Santa Clara con la A-404 en sentido hacia Churriana. También se ensanchará y se mejorará la calzada en el tramo entre la reseñada rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara, de unos 500 metros, para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad en ese mismo trazado al paseo peatonal y ajardinado, con acerado y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido.
Por último, la propuesta plantea el diseño del vial para vertebrar el futuro desarrollo urbanístico de ese sector. El enlace con la propia A-404 se plantea como intersección tipo T a la altura del viaducto, que facilitará el giro hacia la derecha, en sentido hacia Churriana, a los conductores que salgan de Alhaurín de la Torre. De esta forma, los que quieran tomar la salida hacia la autovía del Mediterráneo podrán hacer el cambio de sentido en la conocida como rotonda del Pizarrillo, situada a unos 800 metros.
No obstante, el alcalde avanzó en su momento un acuerdo para habilitar una nueva glorieta en la intersección con el vial que ahora ha salido a concurso, si bien esta actuación formará parte de otro proyecto distinto vinculado al desarrollo urbanístico de todo ese sector.
El objetivo en cualquier caso es dotar a Alhaurín de la Torre de un acceso alternativo para mejorar la movilidad, descongestionar el tráfico y reducir las retenciones que se producen en horas punta, especialmente para salir del municipio. Villanova ha enmarcado este proyecto dentro de un ambicioso plan de movilidad que abarca varias actuaciones más, incluida el desdoblamiento de la A-404 en todo su trazado entre la conexión con la autovía y la rotonda del Encuentro (incluido en el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024) y una mayor apuesta por el transporte público.