El teatro de Alhaurín de la Torre estará listo en el último trimestre del próximo 2025. Así lo ha señalado el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a las obras en las que ha valorado el "buen ritmo" al que marchan los trabajos y ha fijado en un año y medio aproximadamente lo que resta para su terminación. Además, ha cifrado en más de 8 millones de euros el montante final de la inversión debido al encarecimiento de los materiales de construcción y a la adquisición de todo el equipamiento.
El regidor ha supervisado la construcción del edificio acompañado por el concejal de Servicios Operativos, Rodrigo Jiménez, y el equipo técnico del Servicio de Arquitectura y Urbanismo del Consistorio. El teatro se levanta en una parcela entre la avenida Presidente Adolfo Suárez y la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, a la espalda de la Biblioteca Municipal, con un total de 7.757,57 metros cuadrados clasificados como suelo urbano y sistema local de equipamiento.
El proyecto contempla también la creación de una plaza a modo ágora y de 'manzana cultural', y que podrá albergar actos al aire libre. El espacio interior de este teatro tendrá capacidad para unos 600 espectadores, ya que aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea. La estructura está ya finalizada y se deja ver el diseño, con una gran caja escénica de metal de altura considerable para albergar el telón, las poleas, la escenografía o el dispositivo de focos e iluminación.
El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados modulable para poder ser registrable mediante trampillas. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta para que pueda acoger todo de tipo de funciones teatrales o musicales, para lo que también se ha previsto una concha acústica de calidad.
La finalidad de este proyecto es incluir a Alhaurín de la Torre dentro de los más importantes circuitos de artes escénicas y atraer eventos, funciones, espectáculos y musicales "de calidad", al nivel de los de las grandes ciudades, así como atender una demanda creciente de la población y del tejido social y cultural del municipio. De hecho, Villanova ha calificado de "imprescindible" la cantidad de butacas que se ha contemplado.
El primer edil ha insistido en que será uno de los edificios más emblemáticos del municipio, tanto por sus calidades como por su equipamiento como por el contenido que albergará. En concreto, ha dicho que es "la obra más grande que podíamos hacer" en el ámbito de la cultura, ha adelantado que, una vez en funcionamiento, la inversión al año en el mantenimiento será "importante" y se ha congratulado de que no haya habido retrasos ni problemas con la licitación, como ha sucedido en el pasado con otras obras importantes.
El primer edil ha recordado asimismo la fuerte apuesta del Ayuntamiento por la cultura no sólo con el teatro sino con otras inversiones como las que se han realizado en El Portón, en el salón de actos de la Casa de la Juventud o la ampliación que se proyecta el año que viene en La Platea. Por último, ha avanzado que ya se trabaja en un acto de inauguración que será "grandioso" y para el que se espera a "personalidades importantes".