El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el instituto Capellanía del municipio han colaborado en un bonito proyecto que ha servido para habilitar en este centro un arqueódromo: una excavación simulada que ya se ha empezado a utilizar con fines educativos. El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado este jueves este singular espacio acompañado por los concejales de Cultura y de Educación.
El proyecto lo solicitó la jefatura de estudios y ha contado con la colaboración de las concejalías de Patrimonio Histórico-Artístico y de Servicios Operativos, que dirigen respectivamente Manuel López y Rodrigo Jiménez. Más de 150 alumnos de 1º de la ESO están disfrutando esta semana de esta iniciativa, complementando de esta forma los estudios de la asignatura de Historia.
Para la realización de este proyecto se ha contado con la experiencia del arqueólogo José Antonio Santamaría, que ha coordinado la construcción de una simulación de un sondeo arqueológico sobre la planta de un hipotético yacimiento de época romana, villa romana rural, detallando sobre el suelo diferentes estructuras, con diversos ambientes y uso, distintos acabados y grados de conservación.
Desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en concreto desde la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico se han tomado muy en serio esta actividad formativa de especial envergadura e importancia y que inculca el respeto y el valor de nuestro patrimonio histórico en los jóvenes alumnos del municipio. Uno de los objetivos es que el resto de centros educativos puedan visitar este arqueódromo.