El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos dentro de la campaña anual de prevención contra los incendios forestales, que coordinan las áreas de Servicios Operativos y de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Las principales tareas consisten en el desbroce y limpieza de espacios de titularidad pública para mejorar sus condiciones de seguridad y salubridad, controlando la vegetación de crecimiento espontáneo.
En los últimos días se ha acometido el desbroce en la denominada zona de interfaz urbano-forestal, con orientación sur, que conecta cada una de las urbanizaciones con el terreno forestal, una medida preventiva imprescindible por ser una de las de mayor riesgo.
Como en años anteriores, se calcula que se va a actuar en una superficie de más de 510.000 metros cuadrados, incluyendo el cortafuegos, los cauces de arroyos, solares y parcelas municipales, cunetas y caminos públicos. Este mismo año el Ayuntamiento ha adjudicado estos trabajos a una empresa especializada para invertir más de 2,2 millones de euros a lo largo de los dos próximos años y garantizar la ejecución de estas operaciones, especialmente en los meses de más riesgo, y prevenir así en la medida de lo posible incendios de gravedad.
Los objetivos son en concreto: reducir el volumen de combustible existente y romper su continuidad, minimizar los efectos perjudiciales de la vegetación adventicia sobre caminos, sendas y espacios públicos, mejorar las condiciones fitosanitarias, aumentar la seguridad de las personas tanto en sus desplazamientos a pie como en vehículos o bicicletas y facilitar las tareas de extinción en caso de fuego.
En cuanto al cortafuegos perimetral, todos los años se lleva a cabo la limpieza y mantenimiento de esta franja de protección de 25 metros de anchura. Se actúa sobre una superficie mínima de 110.000 m2 al sur de las urbanizaciones Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Manantiales, Tomillares, Pueblo Cortijo, Bellavista de Zambrana, El Lagar, Terrazas del Valle, Casas Blancas y el depósito municipal de agua de calle El Pozo.
Además, se realiza la limpieza de todas las parcelas no edificadas de titularidad municipal: aproximadamente una superficie de unos 400.000 metros cuadrados, sin contar los trabajos el los márgenes de carreteras, caminos y cunetas, que suponen otro tanto de superficie y que son igualmente zonas de alto riesgo por la interacción del ser humano.
Cabe recordar que el mantenimiento de los solares privados corresponde a sus propietarios y que, tanto las ordenanzas de Alhaurín de la Torre como la normativa autonómica, establecen cuantiosas sanciones para aquellos responsables que no garanticen unas correctas condiciones higiénico-sanitarias de sus parcelas.
Por otro lado, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento recuerda que del 1 de mayo al 31 de octubre, época de peligro de incendio medio y alto, se requiere comunicación a la Junta de Andalucía para cualquier quema de restos de vegetación o podas agrícolas.