El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado la plantación de sendos árboles emblemáticos y de gran porte en la avenida Cristóbal Colón por un lado y, por otro, en la avenida de las Américas. Villanova hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de la nueva Guía de Parques y Jardines que ha editado el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
En este sentido, ha asegurado que serán árboles "preciosos" y que "van a gustar mucho", y ha enmarcado ambas actuaciones dentro de la política que lleva a cabo el Ayuntamiento desde hace años para apostar por una amplia red de zonas verdes y por la plantación de especies singulares en parques, plazas y espacios públicos.
En concreto, en la avenida Cristóbal Colón (travesía urbana) se va a embellecer la nueva rotonda que construye el Área de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez con un olivo centenario de unos 14 metros de altura. Aunque en principio se había previsto ubicar en ese cruce (a la altura de la plaza de España y Jardines de Alhaurín) la fuente que fue retirada de la plaza de San Sebastián con motivo de las obras de reparación del entubado subterráneo del arroyo Blanquillo, finalmente se ha descartado esa opción fundamentalmente por motivos de seguridad vial y para evitar la presencia de agua en la calzada.
En su lugar, se va a implantar este gran olivo, que se sumará al conjunto de esculturas, fuentes y espacios decorativos en las diferentes glorietas a lo largo de la travesía. "Seguimos embelleciendo el pueblo con las mejores esculturas, que son las naturales", ha asegurado el regidor. La idea es que estos trabajos estén terminados para antes de la Feria.
Para después de estos festejos se acometerán las tareas para sembrar una gran chorisia, ceiba speciosa o palo borracho en la nueva rotonda que entró en servicio hace unos meses al norte de la avenida de las Américas, a la altura del acceso al futuro parque comercial que ya está urbanizado y donde está ya autorizada la construcción de un Mercadona.
Será un ejemplar similar al que existe en el cruce de la avenida Cristóbal Colón con la de la Calera, y que es precisamente otra de las glorietas emblemáticas de la travesía urbana de Alhaurín de la Torre. La finalidad no es sólo la de embellecer la localidad, sino también la de reforzar la visibilidad para los conductores y la seguridad vial en dos calles con un tráfico importante de vehículos.