El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha facilitado una serie de casetas para gatos que han elaborado los Servicios Operativos para su utilización como refugios en las colonias felinas del municipio. El propio alcalde, Joaquín Villanova, se ha encargado de entregarlas a Francisco Guerrero, presidente de la asociación local El Gato Garduño, que será la encargada de controlarlas y distribuirlas en aquellos lugares donde se ha considerado más necesarias por la presencia de estos animales.
Las casetas han sido realizadas por los propios trabajadores de la Concejalía que dirige Rodrigo Jiménez y cuentan con un simpático diseño y unas medidas suficientes para dar cabida a varios gatos. Esta medida se enmarca dentro de los acuerdos entre el Área de Medio Ambiente, esta asociación y la Residencia-Centro Animal IVC Paraíso para el control de estas colonias y la aplicación en la localidad del denominado protocolo CER de captura, esterilización y retorno.
Todo ello con la finalidad de lograr el control poblacional felino de forma exitosa, garantizando el bienestar animal y el sacrificio 0 conforme a la legislación vigente y el marco regulatorio en España y en Andalucía. El concejal de Medio Ambiente, Abel Perea, ha agradecido el trabajo de los Servicios Operativos en la fabricación de estos refugios y ha destacado la gran labor que realiza El Gato Garduño, cuyos integrantes cuentan con la correspondiente autorización para atender y alimentar a las colonias y han desarrollado incluso una novedosa aplicación informática para este control.
La instalación de estas casetas servirá para sumar al trabajo de alimentación, veterinario y de esterilización que ya se realiza una solución para proporcionarles refugio ante las inclemencias meteorológicas. Si alguna persona desea tener información acerca de alguna colonia de gatos comunitarios o sobre el Protocolo CER puede ponerse en contacto con El Gato Garduño, a través de su web, redes sociales (Facebook, Instagram y correo electrónico: asociacionelgatogarduno@gmail.com).