Las obras del futuro teatro de Alhaurín de la Torre marchan al ritmo previsto con la vista puesta en su inauguración para el próximo año. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por los concejales y técnicos de los departamentos involucrados en este gran proyecto ha visitado el edificio en construcción, donde ya se ha empezado a levantar la tabiquería tras la finalización de la estructura.
Se calcula que la inversión final rondará los 8 millones de euros por el encarecimiento de los materiales y la adquisición del equipamiento. Villanova ha enfatizado que el teatro será un "centro de atracción cultural" para la comarca y el entorno de Málaga. "Sin duda alguna, Alhaurín de la Torre tiene espíritu metropolitano y el ámbito del teatro debe ser metropolitano", ha dicho.
El regidor ha felicitado al Departamento de Urbanismo por el proyecto y ha insistido en que el recinto "estará preparado para albergar cualquier evento cultural de nivel nacional", con unas dimensiones y unas prestaciones suficientes para "cubrir nuestras necesidades del ámbito cultural". En este sentido, ha cifrado en más de 600 las butacas que podrá albergar, mientras que ciudades que son capitales de provincia en Andalucía tienen teatros con 800 plazas.
Además, se ha felicitado por que las obras se estén desarrollando con normalidad, sin ningún accidente ni incidente teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que trabajan allí todos los días, y ha adelantado que para la inauguración se preparará "algo grandioso y espectacular".
El teatro se levanta en una parcela entre la avenida Presidente Adolfo Suárez y la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, a la espalda de la Biblioteca Municipal, con un total de 7.757,57 metros cuadrados clasificados como suelo urbano y sistema local de equipamiento.
El proyecto contempla también la creación de una plaza a modo ágora y de 'manzana cultural', y que podría albergar actos al aire libre. La estructura está ya finalizada y se deja ver el diseño, con una gran caja escénica de metal de altura considerable para albergar el telón, las poleas, la escenografía o el dispositivo de focos e iluminación.
El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados modulable para poder ser registrable mediante trampillas. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta para que pueda acoger todo de tipo de funciones teatrales o musicales, para lo que también se ha previsto una concha acústica de calidad.
La finalidad de este proyecto es incluir a Alhaurín de la Torre dentro de los más importantes circuitos de artes escénicas de Málaga y Andalucía y atraer eventos, funciones, espectáculos y musicales de calidad, al nivel de los de las grandes ciudades, así como atender una demanda creciente de la población y del tejido social y cultural del municipio.