La línea de autobuses M-135 de Alhaurín de la Torre, que conecta Santa Amalia con Málaga recorriendo las barriadas y el casco urbano, tendrá a partir del 1 de agosto una frecuencia de paso de 45 minutos. La medida es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) y la empresa concesionaria del servicio, Autocares Vázquez Olmedo (AVO).
El alcalde, Joaquín Villanova; el gerente de AVO, Antonio Vázquez Olmedo, y el concejal de Movilidad, Francisco José Sánchez, han presentado estos cambios en la ruta, que hasta ahora contaba con dos autocares para prestar el servicio, lo que provocaba tener frecuencias de 90 minutos. Ahora, pasará a tener cuatro vehículos que lo prestarán de lunes a sábado: los dos que ya tenía; el procedente de la línea M-169 (Lanzadera), que es absorbido integrándose en la M-135; y un nuevo vehículo, con lo que se conseguirá una frecuencia de paso de cuarenta y cinco minutos, teniendo siempre en cuenta el estado del tráfico.
Atendiendo también a la demanda ciudadana, la primera salida desde Santa Amalia se efectuará de lunes a sábado a las 6 de la mañana, llegando a la parada del Aeropuerto a las 6,36 horas. Los domingos y festivos la primera salida desde Santa Amalia será a las 7 de la mañana y la frecuencia de paso disminuye a 90 minutos en lugar de las 3 horas que tiene en la actualidad.
El Ayuntamiento ha dotado a todas las paradas del término municipal de cartelería informativa de las nuevas frecuencias y horarios, que cuentan con un código QR, para que los usuarios puedan consultar en tiempo real la ubicación de los autobuses. Hay que tener en cuenta que todos los horarios son estimaciones que pueden variar en función del estado del tráfico y de otras circunstancias, de ahí que se apueste por esta información en tiempo real a través de los QR.
Tanto el alcalde como el gerente del operador, Vázquez Olmedo, han recalcado la importancia de esta línea por contar también con varias paradas en Málaga (Puerta Blanca, La Luz-La Paz, avenida de la Paloma, Huelin, Vialia, Estación de Autobuses...), muchas de ellas con conexiones en la red de Metro y con la posibilidad de usar la misma tarjeta monedero a un precio de apenas 42 céntimos. Además, la parada en el Aeropuerto supone también una conexión clave con el Tren de Cercanías de Málaga y la Costa del Sol.
Nuevas paradas en Avenida de Santa Clara
Por otra parte, la línea M-170, que conecta Alhaurín de la Torre con Málaga y cuya cabecera está en Pinos de Alhaurín, ya cuenta con dos paradas en cada sentido en la Avenida de Santa Clara. La citada línea que además de en Pinos tiene paradas en Viñagrande, Pabellón Blas Infante, Plaza de España, Rotonda del Covirán, Manantiales, Cortijos del Sol y Retamar, suma a su recorrido hacia la autovía estos dos puntos para dar servicio a los vecinos de las urbanizaciones aledañas a la citada avenida. En los próximos días se instalarán marquesinas en las mismas.
Aumento de frecuencias de la M-133
De igual modo, el alcalde Joaquín Villanova, ha remitido una carta al Consorcio de Transportes, reclamando de nuevo un aumento de las frecuencias de la línea M-133, Pinos de Alhaurín de Alhaurín – Málaga los siete días de la semana. La línea cuenta en la actualidad con solo dos autobuses de lunes a viernes y uno los sábados, domingos y festivos, lo que es "totalmente deficitario en las conexiones con Málaga".
Declaraciones en rueda de prensa
Durante la presentación de estas nuevas frecuencias, Villanova ha remarcado el "esfuerzo" del Ayuntamiento en implementar estas mejoras en la movilidad, con una inversión que ha cifrado en unos 300.000 euros, con lo que se ha ido más allá de las competencias municipales. También ha asegurado que Alhaurín de la Torre sigue reclamando la llegada en el futuro una conexión ferroviaria, ya sea el Metro o una línea de Cercanías.
Por su parte, Vázquez Olmedo ha señalado que esta línea renovada marcará "un antes y un después" en el transporte público en Alhaurín de la Torre, del que ha dicho que puede presumir "como pocos pueblos" de una frecuencia como esta de un paso de un autobús interurbano cada 45 minutos.