El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado un nuevo paso para obtener un avión caza de la Patrulla Águila del Ejército para exhibirlo en el municipio, enriquecer el patrimonio urbano local y rendir homenaje a la histórica vinculación de Alhaurín con la Base Aérea de Málaga, el Aeropuerto y las Fuerzas Armadas en general.
Para ello, el Pleno ordinario de la Corporación de este mes ha aprobado una propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, por la que se aceptan una serie de compromisos para recibir esta aeronave en desuso, tal y como se pedía en un escrito enviado oficialmente este verano por el denominado Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, en el que se aprobaba la solicitud oficial cursada por el Consistorio para ceder "en calidad de depósito" el avión, "quedando pendiente su disponibilidad a corto plazo".
En concreto, se asume que se ubicará en un "lugar destacado, preferente, visible y de frecuente concurrencia del entramado urbano", así como que sea "exhibido y respetado como corresponde a las tradiciones y valores de las Fuerzas Armadas". También será el Ayuntamiento el que se ocupe del traslado, del mantenimiento y conservación, además de realizar una "estructura sólida" para su instalación y acoplamiento.
Asimismo, se instalará un cartel informativo donde se especifica la cesión en depósito por parte del Ejército del Aire y del Espacio-Ministerio de Defensa y se suscribirá una póliza de seguro que cubra los riesgos de transporte, conservación y deterioro. Por último, la propuesta aprobada autoriza al alcalde a la firma del documento para adoptar estos compromisos.
El punto contó con los votos favorables de los concejales de los grupos municipales del PP y de Vox, mientras que el PSOE se abstuvo y el representante de Con Andalucía votó en contra. El regidor quiso recordar los fuertes lazos de Alhaurín con el Ejército y con la Base Aérea en particular, donde fueron numerosos los vecinos que realizaron en su día el servicio militar.
En la solicitud original, aprobada en febrero, ya se subrayó la "excelente confraternidad, que se remonta a casi 80 años" con la cofradía de los Verdes y con la Semana Santa en general. Para Villanova, la cesión del caza y su instalación en la localidad de esta avión "no sólo honraría la historia y el prestigio de la Patrulla Águila, sino que también fortalecería los lazos históricos entre nuestra comunidad y el Ejército del Aire".