El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre iniciará la semana que viene los trabajos dentro del plan de acción anunciado hace unos días por el alcalde, Joaquín Villanova, después de que la Junta de Andalucía informara de la detección de virus del Nilo en muestras de mosquitos en el entorno del río Guadalhorce en el término municipal de Málaga, concretamente en el distrito de Campanillas.
Los concejales de Medio Ambiente y de Servicios Operativos, Abel Perea y Rodrigo Jiménez respectivamente, han acudido este viernes a la zona donde se desarrollarán estas tareas, en el entorno de los núcleos de Zapata, Molina y alrededores. Allí, han conversado con técnicos medioambientales de la empresa SSA consultores, que ya ha realizado un estudio preliminar, y agricultores para detallar en qué consistirá el plan.
La comunicación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, que en ningún caso menciona transmisión del virus entre personas, señala que, según la información basada en la vigilancia y los controles efectuados, se ha modificado la clasificación del área de riesgo de Alhaurín a nivel 4, por encontrarse la trampa donde se recogieron las muestras en un área perimetral de 1,5 km., como establece el denominado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) que la propia Junta puso en marcha en 2021.
Los trabajos abarcarán la fumigación con productos específicos y la aplicación de un tratamiento biológico contra las larvas de los mosquitos en sitios de riesgo como arquetas o alcantarillas de pluviales, además de la limpieza preventiva y desbroce de acequias de riego en este mencionado perímetro más próximo al río.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lleva varios años reforzando los tratamientos contra los mosquitos especialmente en aquellas áreas de influencia más cercanas al cauce del Guadalhorce como Santa Amalia.