El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos dentro del plan de acción que se ha diseñado después de que la Junta de Andalucía informara de la detección de virus del Nilo en muestras de mosquitos en el entorno del río Guadalhorce en el término municipal de Málaga, concretamente en el distrito de Campanillas.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha acudido a la zona de Zapata, donde se han iniciado estas actuaciones, para informar de las causas y objetivos de este programa, que tiene fundamentalmente un carácter "preventivo" y en beneficio de la "salud pública". Cabe recordar que la comunicación de la Junta en ningún caso menciona transmisión del virus entre personas.
Las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Operativos, que dirigen respectivamente Abel Perea y Rodrigo Jiménez, coordinan estas acciones, que abarcan tanto el tratamiento medioambiental en sí contra los mosquitos como labores de limpieza y desbroce para garantizar unas correctas condiciones higiénico-sanitarias de las acequias y otros posibles focos de plagas.
La empresa especializada SSA Consultores, que ya realizó un estudio preliminar de la zona, se ocupa de la fumigación con productos específicos y de la aplicación de un tratamiento biológico contra las larvas en sitios de riesgo como arquetas o alcantarillas de pluviales. Concretamente, se actuará en el entorno de los núcleos de Zapata, Molina y alrededores.
La comunicación remitida al Ayuntamiento por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta señala que, según la información basada en la vigilancia y los controles efectuados, se ha modificado la clasificación del área de riesgo de Alhaurín a nivel 4 por encontrarse la trampa de Málaga donde se recogieron las muestras en un área perimetral de 1,5 km., como establece el denominado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) que la propia Junta puso en marcha en 2021.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lleva varios años reforzando los tratamientos contra los mosquitos especialmente en aquellas áreas de influencia más cercanas al cauce del Guadalhorce como Santa Amalia, siempre con resultados efectivos para la población.
Consejos para la población
De forma complementaria a las actuaciones previstas en el citado plan, desde el Consistorio se recuerdan las recomendaciones de la Junta de Andalucía para la adopción de una serie de medidas de prevención para evitar la transmisión del virus del Nilo Occidental a la población. Entre ellas cabe citar:
- No guardar en el domicilio recipientes (macetas, juguetes o cubos) que puedan acumular agua y, en caso de que sea imprescindible, vaciarlos al menos una vez por semana. En el supuesto de estanques, piscinas o fuentes ornamentales, se puede controlar su cría mediante métodos de cloración del agua o la introducción de peces que se alimenten de huevos y larvas. En el caso de explotaciones ganaderas, se aconseja evitar agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos o fugas de agua.
- Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, vigilar cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de aguas residuales, bajos inundables de edificios, etc.
- Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente a la caída de la tarde.
- Dejar la luz apagada si la ventana está abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
- En el exterior, procurar mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua no clorada), como desgüaces de neumáticos, fuentes, piscinas, estanques, lavaderos, agujeros de árboles, etc.
- Usar repelentes contra mosquitos en casos en los que estemos en una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia (caída de la tarde o durante la noche). No se deben utilizar productos que no estén registrados para uso doméstico, debiéndose leer detenidamente el contenido de las etiquetas antes de utilizar el producto.
- En caso de usar aerosoles (insecticidas) hay que airear bien las habitaciones. Deben estar igualmente registrados para uso doméstico. Los difusores eléctricos antimosquitos deben usarse siempre con las ventanas abiertas (al menos cuando se pernocte en la habitación).