El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado provisionalmente en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos domésticos municipales, la conocida como 'tasa de basura'.
La propuesta del concejal delegado de Economía y Hacienda, José Manuel de Molina, ha salido adelante con el voto favorable de todos los concejales del grupo municipal del PP y el voto en contra de los de PSOE, Vox y Con Andalucía. Según se indica en el propio texto de la propuesta, esta modificación se realiza para cumplir con los objetivos de las directivas de la UE y de la Ley 7/2022 del 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Dicha ley, aprobada por el Gobierno de España hace dos años, establecía como límite 2025 para que los ayuntamientos y entidades locales implantaran una tasa o prestación patrimonial de carácter no tributario no deficitaria que reflejara "el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos".
Según el informe encargado por el Consistorio, en Alhaurín de la Torre el total del coste de este servicio en el municipio asciende a 4.617.941,97 euros al año y los ingresos por este concepto son 2.170.000 euros. La modificación de la ordenanza afecta al propio título, que cambia para adaptarse a estas normas, y a otros cuatro artículos, incluido el que hace referencia a las cuotas tributarias.
En este sentido, en el caso de los inmuebles destinados a viviendas, habrá una cuota fija trimestral de 7,75 euros y otra variable (también trimestral) resultado de multiplicar una tarifa de 0,0002938 al valor catastral del objeto tributario. En lo que respecta a los servicios para la realización de actividades económicas (negocios) la cuota fija es la misma y la variable se calcula en función de la naturaleza y tipo de actividad desarrollada y de la propia superficie.
El edil de Economía y Hacienda ha remarcado que el mismo Ministerio de Hacienda ha contemplado estas fórmulas como "método inicial de carácter objetivo" para aplicar la tasa de forma progresiva y equitativa y mientras "no lleguemos a una recogida ideal basada en sistemas que identifiquen al usuario que pague individualmente por el volumen generado". La idea es mejorar progresivamente los servicios de recogida y tratamiento contribuyendo a un entorno más limpio y sostenible.
Esta aprobación provisional, que próximamente se expondrá en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Provincia para posibles reclamaciones, contempla también reducciones de la cuota de un 50% para el caso de unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social que así lo acrediten y de un 0,5% por cada uso que se haga del Punto Limpio hasta un máximo de un 3% al año. Para ello, se establecerá un sistema de registro, gestión y control de estas instalaciones.