El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado solicitar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía la creación de una línea de subvenciones o de ayudas para aquellos municipios clasificados como área de riesgo ante el denominado virus de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO).
La propuesta, que fue presentada por el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Abel Perea, fue apoyada por todos los concejales de la Corporación, que también aprobó una moción del PSOE en la que se instaba a la administración autonómica a actuar para evitar su proliferación y que se convierta en un problema de salud pública.
Según la información basada en la vigilancia y los controles efectuados, Alhaurín de la Torre modificó la clasificación de área de riesgo y actualmente se encuentra en riesgo 4 tras detectarse hace unas semanas virus en los análisis realizados en mosquitos capturados en la trampa instalada en Málaga y por encontrarse una parte del término municipal en un área perimetral de 1,5 kilómetros.
Por este motivo, el Ayuntamiento inició una serie de actuaciones de fumigación, prevención y concienciación conforme al programa que establece el plan de la Junta de Andalucía, según el cual se deben adoptar las siguientes acciones:
- Establecer un Programa Municipal de Vigilancia y Control Integral de Vectores (MVCV), intensificar la frecuencia de la diagnosis, especialmente a distancias inferiores a 1,5 kms., de núcleos urbanos y en focos de riesgo en zonas rurales transitadas.
- Vigilancia entomológica intensificada de conformidad con lo establecido en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores. Transmisores de FNO. En todo el ámbito del territorio municipal, con especial énfasis en aquellas zonas situadas a una distancia inferior a 1,5 Kms., de núcleos de población y en focos de riesgo de zonas rurales transitadas.
- Plan de comunicación a la ciudadanía de las medidas preventivas desde el inicio de la temporada (abril a noviembre). Las actividades de comunicación deberán intensificarse a partir de julio e incluirá zonas rurales privadas.
Durante el pleno, el propio concejal de Sanidad y Medio Ambiente adelantó que, pese a haberse culminado los trabajos de fumigación y limpieza en el área afectada dentro del mencionado perímetro de 1,5 kilómetros, en el entorno de Zapata, "ahora nos han comunicado que tenemos que actuar en todo el término municipal", de ahí la importancia de solicitar esta línea de subvenciones que ayude a sufragar estos gastos imprevistos.