Dos jóvenes artistas de Alhaurín de la Torre van a participar en los próximos días en prestigiosas exposiciones en la provincia de Málaga. Por un lado, la pintora y doctora en Bellas Artes por la UMA, Sheila Cañestro, de 32 años, aportará un total de siete obras a una muestra colectiva denominada 'Telúrica' y que formará parte del innovador Festival de Arte Contemporáneo (ACRO), cuya primera edición se celebrará los días 25 y 26 de octubre en Villanueva del Rosario. Por otro, la también pintora Marta Bleda Soler, 'Marta deAracoeli', graduada en Bellas Artes, y de 22 años, tendrá presencia en el I Salón Internacional de Patrimonio Sacro, 'Sacrum 2024', cuya sede será el Palacio de Congresos de Torremolinos del 25 al 27 de octubre.
Cañestro estrenó en la pinacoteca principal de la Finca El Portón, el pasado marzo, su exitosa exposición 'Sobre la tierra y bajo el cielo', una colección de 18 obras de mediano y gran tamaño. Ahora, en 'Telúrica', cuyo comisario es el gestor cultural Pedro Alarcón, presenta obras recientes, algunas de las cuales ya pudieron verse en Alhaurín de la Torre y otras más antiguas. La autora se siente "muy orgullosa" por tener una presencia tan destacada en ACRO, y compartir cartel con otras tres mujeres creadoras: Mar Martín, Rocío Verdejo y Victoria Maldonado. En 'Telúrica', organizada por el proyecto Residencia Rara, aporta dos obras de gran y mediano formato y cinco obras pequeñas, cuya temática encaja "a la perfección" con el motivo principal de la muestra, ya que "gira en torno a nuestra relación con la naturaleza".
Y es que una de las constantes en la producción de Sheila es la presencia de la ambigüedad, como parte del juego entre lo que se ve y lo que se oculta, entre la figuración y la abstracción, entre la realidad y la ficción o entre la luz y la sombra. En ese discurso supuestamente contradictorio, emerge una "densa narratividad" que se apoya en los aspectos sensuales de la materia y que invita al espectador a reconciliarse con su propia corporalidad y vulnerabilidad.
Por su parte, Marta de Aracoeli ha sido reconocida por sus obras de arte sacro y su enfoque contemporáneo, consolidándose como una de las promesas del arte religioso en la comarca del Valle del Guadalhorce y Málaga.
Durante el evento Sacrum 2024, Marta participará con un stand de nueve metros cuadrados, donde pintará en directo una Inmaculada Concepción titulada 'Inmaculada Cósmica', una obra que reinterpreta esta temática clásica desde una perspectiva moderna. Para la artista, esta es una ocasión única que le permitirá mostrar su visión artística en un entorno relevante: "Poder llevar a cabo una obra en directo y rodeada de tantos artistas destacados es algo que jamás imaginé a mis 22 años."
La joven alhaurina, quien ya ha realizado importantes obras como el cartel anunciador del Jueves Santo en Alhaurín de la Torre en 2022 o el estandarte procesional de San Juan 2024, ha sabido combinar tradición y modernidad en su obra. Marta también estudia Historia del Arte y su pasión por el arte sacro es evidente en su constante trabajo e investigación.
Sacrum 2024, que reunirá a los mejores exponentes del arte sacro en 6.000 metros cuadrados de exposición, incluirá pintura, imaginería, orfebrería, y mucho más. Marta de Aracoeli compartirá espacio con figuras consagradas como Raúl Berzosa, del que realizará su trabajo final de grado. Sacrum es un evento de gran relevancia que combina la industria, la tradición y el patrimonio religioso, con actividades como exposiciones, conferencias y mesas redondas.
Para Marta, esta participación no solo es una oportunidad profesional, sino también personal, destacando su compromiso con el arte religioso y la necesidad de que el arte siga respondiendo a las demandas espirituales de la sociedad contemporánea.