El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha cifrado los daños causados por la DANA en el municipio en una cifra cercana al millón y medio de euros (IVA aparte). Los desperfectos están localizados, en un 80%, en la zona norte y nordeste de la ciudad, es decir, en las áreas ribereñas del río Guadalhorce, particularmente, Santa Amalia, Número 1, Molina, El Peñón y zonas colindantes, ya que la infraestructura y redes de evacuación de aguas tanto en el casco urbano como en el ensanche ha funcionado "casi a la perfección", con solo algunos daños en unos pocos edificios municipales y transformadores eléctricos.
El informe oficial remitido al Ministerio de Política Territorial enumera una serie de problemas causados por las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas de los días 28, 29 y 30 de octubre.
La avería del transformador eléctrico y de los equipos de tres pozos de agua potable (Tomillares, Povea II y Povea III) a causa de los rayos es uno de los principales desperfectos en zona no ribereña, a lo que hay que añadir daños en seis edificios públicos locales, uno de ellos, el Edificio de Promoción de El Peñón, con importantes afecciones en el sistema de climatización.
A nivel de infraestructuras, vías rurales, caminos, aliviaderos, hay que contabilizar roturas y taponamientos en varios arroyos periféricos y en sus sistema de drenaje transversal. Concretamente, en el camino bajo de Molina (arroyo Zambrana), la gravedad ha sido mayor, ya que el desbordamiento llegó a algunas viviendas en El Peñón.
Ha sido necesario igualmente reparar areneros de cuatro arroyos y retirar arrastres, si bien los sistemas han funcionado "muy razonablemente" gracias a la inversión municipal en los últimos años, que han permitido resistir el empuje de las corrientes de agua.
Los pavimentos de calles y caminos rurales también fueron muy notorios en las barriadas próximas al río y en otros puntos del municipio.
El alcalde, tras expresar su máxima solidaridad con las familias afectadas en Alhaurín de la Torre, Málaga, Andalucía y, por supuesto, en la Comunidad Valenciana y en Castilla La Mancha, donde está siendo especialmente dramático el número de fallecidos, ha mostrado su gratitud por la rapidez con que el Consejo de Ministros del Gobierno de España y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía han activado los mecanismos legales y administrativos para garantizar las ayudas urgentes a las zonas afectadas, que en ambos casos incluye a nuestra localidad. En el caso del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se trata de la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAGEPC), mientras que la Administración autonómica, corresponde la llamado 'Decreto DANA'.
Se da la circunstancia, además, de que Alhaurín de la Torre está incluido en el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños: 75 en la provincia de Valencia; uno de Albacete; uno de Cuenca, y uno de Málaga, es decir, nuestro pueblo. Se trata de una primera fase para particulares, empresas y autónomos en las localidades donde hubo víctimas mortales.
En este sentido, el regidor destaca que el hombre fallecido en la linde entre Alhaurín y Málaga capital (Número 1) había sido rescatado, atendido e incluso auxiliado con maniobras de reanimación por el personal de salvamento y emergencias de Alhaurín de la Torre (Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil).