El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento ha redactado un pliego para sacar a concurso la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en la zona de Torrealquería. El número concreto de VPO lo determinará el proyecto que se presente y el propio diseño y superficie de los inmuebles, pero rondará las 40.
Villanova ha hecho este anuncio en un pleno extraordinario monográfico sobre vivienda, convocado por iniciativa de PSOE y Con Andalucía y en el que se han aprobado varias propuestas presentadas por estos grupos, algunas de ellas con una serie de modificaciones y añadidos a instancias de PP y de Vox.
En referencia al mencionado pliego que afecta a una parcela en Torrealquería, el primer edil ha explicado que se ha optado por una fórmula en la que el Consistorio cede gratuitamente los derechos sobre ese suelo y "subvenciona el cien por cien" los impuestos, con la idea de que a la constructora que se presente al concurso le pueda salir rentable la edificación de las viviendas y alquilarlas a un precio asequible. El pliego está ya terminado y se está a la espera de un trámite en el Registro de la Propiedad para licitar el proyecto, por lo que se prevé que pueda publicarse en breve.
Por otro lado, ha señalado que el Consistorio trabaja en otro proyecto para levantar un edificio de VPO en la zona de la Huertecilla, pero que en este caso, y debido a la tipología del terreno y la necesidad de pilotar, se han iniciado los trámites para modificar la altura y poder albergar hasta 60 viviendas, lo que sumarían un total de 100 junto con las de Torrealquería. "Mi compromiso era llegar a las 200 VPO y las voy a buscar", ha afirmado.
En esta línea, durante el debate, Villanova ha hecho referencia a la medida ya anunciada en su momento de expropiar suelo precisamente en Torrealquería que ahora está en propiedad del SAREB, el llamado 'banco malo': la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, participada por el Estado y varias entidades bancarias. El primer edil ha desvelado que mantuvo ayer mismo una conversación con el secretario de Estado de Vivienda para plantearle la adquisición de ese suelo a un precio bajo o simbólico con la finalidad de edificar VPO y evitar precisamente esa expropiación.
La mayoría de las propuestas presentadas en el Pleno por PSOE y Con Andalucía se han aprobado por unanimidad, entre ellas instar a las administraciones superiores a facilitar la promoción y construcción de vivienda protegida, así como reglamentar el uso de casas o pisos turísticos o promover el alquiler de las viviendas vacías.
El equipo de gobierno ha solicitado añadir algunos puntos, como una petición al Gobierno central para que solicite 15.000 millones de euros más de fondos europeos para la construcción de 300.000 viviendas en toda España o medidas para garantizar más seguridad jurídica a los propietarios de viviendas para incentivar los alquileres de larga duración.