Sin votos en contra y con el compromiso del alcalde de analizar, valorar y admitir, si procede, alguna alegación de la Oposición. Así se ha saldado la votación plenaria de esta mañana del proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2025, que ha recibido la aprobación inicial por parte de los grupos que componen la Corporación tras apenas 55 minutos de debate. En un ambiente constructivo, el documento ha salido adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de PSOE, Vox y Con Andalucía, con idea de que la luz verde definitiva se produzca antes de final de año y entre en vigor el 2 de enero.
Tal como adelantamos ayer, (https://alhaurindelatorre.es/el-pleno-debatira-manana-el-proyecto-de-presupuesto-municipal-para-2025/) las cuentas anuales para 2025 serán de 60.800.000 euros, dos millones más que en el ejercicio actual, para un aumento del 3,3%.
Según ha defendido el concejal de Economía, José Manuel de Molina, se trata de "un presupuesto de gestión real para mantener el alto nivel de excelencia en la prestación de los servicios públicos locales, lo que redunda en la calidad de vida, así como profundiza en las inversiones para seguir siendo el motor del municipio". No en vano, 2 de cada 3 euros se destinan a ambos capítulos: mantenimiento-conservación de la ciudad e inversión pública.
De Molina insiste en que estamos ante un presupuesto "ajustado a la realidad, que refleja que gastamos e invertimos en lo que prometemos y ejecutamos, como gobierno responsable que somos, para una gestión óptima y sostenible de los recursos". Y todo ello, desde la más exigente disciplina financiera para ofrecer unas cuentas saneadas y con suficientes reservas en el Remanente de Tesorería.
Un detalle que no pasa desapercibido, gracias a ese rigor presupuestario desde hace 28 años, es que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está entre los más eficaces y mejores pagadores de toda España, como lo demuestra el periodo medio de pago a proveedores que ha bajado hasta menos de 20 días -la media nacional es de 45 días-, un dato que beneficia a muchas empresas del municipio que prestan servicio o suministran bienes y productos a nuestra administración.
El gasto en Personal, con un total de 393 empleados, es muy moderado este año, el 2,5%, lo que supondrá un desembolso de 18,3 millones de euros, e incluye mejoras salariales previamente pactadas.
En gastos corrientes, el gran esfuerzo del Equipo de Gobierno se ha centrado en contener el impacto de la inflación en cuanto a suministro eléctrico, transporte, materias primas o servicios prestados por otras empresas, por lo que el aumento de estos costes se ha quedado en un 4%, frente a la brutal subida media, que se acerca al 15% en un año. "Que este año no tengamos más que el 4% de subida en este apartado muestra el ahorro que estamos consiguiendo con nuestras políticas de contención para gastar menos y ofrecer los mismos servicios", ha agregado De Molina.
Y todo ello, además, siendo capaces de asumir la obligatoria subida de costes en materia de Sanidad,que pasa de 107.500 a 358.664 euros, más del triple. Y ello se produce por los gastos de recogida de animales, de acuerdo a la nueva legislación estatal, al dispararse de 60.000 a 251.000 euros, a demás de las labores de control de aves y las de desinfección, desratización y control de plagas, que totaliza 73.000 euros.
En el apartado de transferencias corrientes, alrededor de cuatro millones de euros, esto es, el 6,3% del Presupuesto, hay que destinarlo a los pagos de los consorcios metropolitanos (Residuos Sólidos Urbanos, Bomberos y Transportes Interurbanos), con un incremento del 10% respecto al año anterior.
El gasto social directo -atenciones benéficas, asistenciales para familias vulnerables, en exclusión social o desamparo, ayudas directas para rehabilitación de viviendas, alquileres, etcétera- totaliza un millón de euros. Las ayudas de emergencia han subido un 33%, de 600 a 800 euros por unidad familiar, aunque hay otros muchos programas participados por otras administraciones que también permiten atender a quienes lo necesitan, siempre de acuerdo a los criterios reguladores de las bases, y con arreglo a la realidad social de Alhaurín de la Torre.
Los gastos financieros y amortización de préstamos se reducirán drásticamente en 2025, dado que no se van a suscribir créditos bancarios y, además, los intereses han descendido un 9% por la bajada del precio del dinero.
En cuanto a inversiones, tal como adelantamos ayer, en este ejercicio son casi 8.500.000 euros el 14% del total del Presupuesto pero, si tenemos en cuenta los proyectos en marcha y con licitaciones adjudicadas en 2024, el total de liquidez para obra pública superará los 30 millones: 5,6 millones de los polideportivos de Santa Clara y Pinos; 4.250.000 euros para la residencia geriátrica pública; la recuperación de la carretera de la vía al final de la avenida Santa Clara hasta Cortijo Blanco (2,2 millones); nuevas pistas de pádel y ampliación del gimnasio municipal (casi un millón de euros), etc.
Conviene detenerse en el importante esfuerzo inversor para mejorar la gestión del agua, el saneamiento, la modernización de los riegos de jardines, el aprovechamiento de nuevos pozos y aljibes, nuevas redes de abastecimiento, motores, bombas, tuberías, y todo tipo de infraestructura hidráulica, para un total de 2.000.000 de euros con vistas a 2025, que se suman a otras ya en marcha por idéntica cantidad, y que incluyen 500.000 euros para la tubería de Taralpe hasta La Alquería.
La movilidad, el tráfico y los aparcamientos son prioridades en Alhaurín de la Torre. Por ello, "destinaremos a asfalto de calles, accesos a barriadas rurales y urbanizaciones, mejoras del tráfico rodado y peatonal, nuevos aparcamientos, pavimentación y reparación de vías en todo el municipio, con partidas importantes para Platero, Limonar, Vaguada de la Sierra y Jardines de Alhaurín, por citar algunas, un total de 1.882.000 euros".
En Cultura, las obras para concluir la construcción del teatro se llevarán 1,2 millones de euros, lo que habrá llevado a un importe final de 9 millones de euros. Será un recinto de nivel metropolitano y que permitirá atraer los mejores espectáculos y todo tipo de públicos.
Otro millón de euros irá a parar a la construcción de una nueva nave para Servicios Operativos, lo que permitirá a la larga un importante ahorro en alquileres y proporcionará mayor espacio y comodidad a un área creciente.
Para la adquisición de solares destinados a VPO en Zapata y entre avenida Juan Carlos I y plaza de Santa Ana habrá 500.000 euros.
En Deportes, además de las instalaciones de pádel y gimnasio indicadas antes, hay que consignar la mejora en pistas polivalentes y otras dependencias, como la mejora y cerramiento de Carranque, que obtendrá en 2025 unos 100.000 € adicionales a los 120.000 € que ya se están invirtiendo.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido el tono conciliador durante todo el debate y ha dejado claro que el objetivo de austeridad en el gasto público para minimizar el endeudamiento, aparejada a la capacidad de ahorro, permite mantener el músculo de las arcas, así como reivindica que la presión fiscal también va a ser "muy moderada" pese a la imposición del Gobierno central de la subida de la tasa de basura.
Villanova insiste en que el mecanismo legal de las modificaciones de crédito, que se utiliza cada año, es el que permite recuperar y reinvertir parte del Remanente anual y afrontar inversiones adicionales, extraordinarias o imprevistas, algo "de lo que muy pocos municipios de España pueden presumir".