Este lunes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Para comenzar esta intensa jornada de actos, la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con las tres asociaciones de mujeres existentes en Alhaurín de la Torre, ha instalado una mesa informativa, como es habitual, en la confluencia de la plaza de San Antonio con la calle San Juan, junto al Mercadona del centro urbano.
La edil del Área, María del Carmen Molina, junto a la concejala de Educación y Personal, Pilar Conde, han acudido a la mesa para arropar a las mujeres que están en ella visibilizando y dando información acerca de tan importante efeméride. Y es que los tres colectivos (Victoria Kent Siano, AMAT y Mujeres por la Alegría), realizan una labor fundamental en esta materia y, cada 25 de noviembre, muestran su repulsa ante la lacra de la violencia machista; y ahora más que nunca, pues en 2024, solo en nuestro país, se contabilizan 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según ha recordado Molina.
La concejala incide en la necesidad de tejer una red de apoyo a quienes sufren violencia de género y sus terribles consecuencias -particularmente, las madres y sus hijos e hijas- y el saber que cuentan con recursos y mecanismos para hacer frente a este enorme problema, poniendo como ejemplo a las asociaciones de mujeres de Alhaurín de la Torre y al personal del Centro Municipal de Información a la Mujer que están ahí para ayudarlas. Asimismo ha ensalzado la labor que se realiza desde los comercios alhaurinos que apoyan la iniciativa con la exhibición de carteles con esta campaña.
Las voluntarias y socias de Mujeres por la Alegría, Victoria Kent y AMAT han estado presentes lanzando un mensaje de unidad y apoyo a todas la mujeres que son víctimas de violencia en su entorno familiar y más cercano y diciendo que "estamos aquí para ayudar a todas ellas".
Esta tarde continúan los actos en torno a este día con una ofrenda floral en el monumento de homenaje a las víctimas de malos tratos, una concentración silenciosa de repulsa en la plaza de España y ya, a las ocho, un encuentro con la periodista Irma Soriano en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, conducido por el colaborador de Torrevisión Luis Algoró.
Con esta programación, Alhaurín de la Torre busca sensibilizar a la población y reforzar su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Hay que reseñar además que en el último Pleno ordinario, como es habitual cada año en torno a estas fechas, se aprobó por mayoría absoluta una moción para ratificar el compromiso del Ayuntamiento por la erradicación de esta violencia.