El Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz, dependiente del Área de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, entregó ayer por la tarde las dos primeras menciones honoríficas a otras tantas personalidades del mundo de la Cultura y el Periodismo en su trayectoria y quehacer profesional, unos reconocimientos que han nacido este mismo año, con vocación de continuidad en el tiempo.
El acto tuvo lugar en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga y asistió un buen número de vecinos, familiares de Julián Sesmero Ruiz y de los homenajeados, así como cargos institucionales como el alcalde, Joaquín VIllanova; el edil y diputado provincial de Cultura, Manuel López; otros representantes de la Corporación Municipal, y el presidente del Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto, además de invitados, familiares y representantes del tejido social alhaurino.
Los elegidos para esta primera edición por la familia Sesmero Carrasco, que es la impulsora de estos reconocimientos de honor, fueron: Guillermo Busutil, escritor, crítico literario y artístico y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021, y Mariano Pozo, fotógrafo deportivo y periodista. El acto fue conducido por el funcionario municipal e hijo del benefactor del centro, Julián Sesmero Carrasco.
Villanova hizo entrega de los reconocimientos simbólicos a cada uno de los premiados, unos elegantes estuches con pluma y tintero de época, para inmortalizar el valor del Periodismo y la Cuyltura. El primer edil destacó que hay que apostar por el Centro Sesmero, ya que aún le queda mucho recorrido y "no se puede fallar a Julián Sesmero Ruiz" -que el pasado marzo habría cumplido 90 años-, por la gran generosidad que tuvo con Alhaurín de la Torre y con la cultura popular. "Mi ambición de hacer que el municipio siga siendo un referente en la cultura es fruto de la perseverancia y constancia que tenemos por hacer que Alhaurín de la Torre sea lo que es", apuntó Villanova.
Por otro lado, Villanova defendió la idea que manifestó el presentador del evento, en el sentido de que este centro crezca en identidad y visibilidad, y no acabe en el olvido; que no baste con que exista sin más y que debe contar con apoyo por parte de las instituciones de toda la provincia, con la máxima dinamización y protección.
El regidor ha avanzado que sigue con la idea de que la antigua Cámara Agraria de la avenida Juan Carlos I es el lugar idóneo para albergar la sede del Centro Sesmero y que seguirá trabajando en ello, así como en terminar de digitalizar los fondos pendientes y aumentar la dotación del Premio de Investigación para atraer más trabajos. Por su parte, el concejal y diputado de Cultura defiende que en 2025 se emprenderán nuevos proyectos para seguir poniendo en valor a este servicio municipal, que acaba de cumplir 10 años exactos.
En este evento también se ha dado a conocer el nombre de las personas que obtendrán dicho reconocimiento honorífico el año próximo, que son dos mujeres: la periodista de Radio Nacional de España, Teresa Santos y la comisaria de arte, gestora cultural y exvicerrectora de Cultura de la UMA -también profesora en la Facultad de Comunicación-, Tecla Lumbreras Krauel.