La Gran Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ha vuelto a ser un rotundo éxito, un año más. Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado hasta Alhaurín de la Torre en un horario nuevo, por la mañana, con idea de evitar las previsiones de lluvia para la tarde del domingo, que podría haber impedido su salida.
El cortejo ha lucido de forma magistral, para el disfrute de las miles de personas, vecinos y visitantes de otros municipios limítrofes, que lo han presenciado a lo largo de todo el recorrido, el mismo de 2024, desde la rotonda de la Ninfa, junto al Pabellón Blas Infante, en la avenida Reyes Católicos, hasta la rotonda de la Biznaga, en la avenida de Europa.
El desfile se ha puesto en marcha a las once de la mañana y ha contado con una veintena de carrozas de todas las temáticas como Mery Poppins, Casita de Chocolate, Abeja Maya o el Pato Donald, así como las tres carrozas reales en las que han participado Sus Majestades acompañados por su séquito de pajes y ayudantes quienes han lanzado hasta once toneladas de caramelos.
Igualmente, han sido numerosos los pasacalles de animación que han ido dando color y vistosidad al cortejo en el que han participado espectáculos circenses, personajes de animación, princesas o uno dedicado al mar que ha sido todo un éxito entre el público. La música no ha faltado en las carrozas, que han dispuesto en su mayoría de un mismo hilo musical así como la que han puesto la Agrupación Musical 'Nuestro Padre Jesús' y la Charanga 'Los Torrinos'.
Todas las carrozas ha contado con integrantes de asociaciones y colectivos del municipio y al inicio del desfile ha habido dos tuc tuc, en el que iban entre otros el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García, un trenecito y un novedoso autobús descapotable denominado el autobús de la ilusión.
Al igual que ya ocurrió el pasado año, una zona del recorrido ha estado acotada para los niños y niñas con TEA (Síndrome del Espectro Autista) y sus familiares a la altura de la Venta 'Platero y yo'.
El público ha abarrotado los laterales de todo el trazado, vallado en su totalidad para garantizar la seguridad de los espectadores y el personal que ha formado parte del cortejo, casi tres mil personas en total entre integrantes de carrozas, pasacalles, personal de seguridad y medios.
En torno a las dos y cuarto de la tarde ha finalizado esta Cabalgata, que ha contado con la gran novedad del horario aunque hay que recordar que ya en la década de los noventa, en una ocasión y debido también a la lluvia, la Cabalgata se celebró por la mañana pero el mismo Día de Reyes, el 6 de enero.
Como consecuencia del tiempo y la premura de los cambios obligados no se ha podido llevar a cabo la inédita llegada que iban a realizar los Reyes Magos a Alhaurín de la Torre en helicóptero hasta el estadio El Pinar, con la esperanza de poder hacerlo en años venideros.
Debido a todo el despliegue necesario para llevar a cabo la Cabalgata, el Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico encabezada por el edil Francisco José Sánchez ha movilizado a todos los efectivos de Policía Local y voluntarios de Protección Civil para garantizar el normal desarrollo de la misma y favorecer el tránsito de vehículos por todos los recorridos alternativos que se han ofrecido para las entradas y salidas al casco urbano y facilitar los cruces entre la zona sur de la travesía y la zona norte.
Al finalizar, el alcalde y el concejal de Fiestas han hablado de un "éxito sin precedentes" y del buen comportamiento de los ciudadanos que ha sido ejemplar tanto los espectadores como todo aquel que ha participado. Han dado además las gracias a todos los que se han visto afectados por los cortes y desvíos de tráfico "por su comprensión y ayuda" y a todo el personal de Servicios Operativos y limpieza viaria que han trabajado duramente para restituir la normalidad y limpieza en las calles rápidamente tras el paso del cortejo.