El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado su llamado Plan de Actuación Integrado (PAI) con el objetivo global de "recuperar el corazón histórico del municipio y fortalecer su identidad". El Plan abarca en total tres proyectos motores con varias líneas de acción que suman un total de 15.595.515 euros a financiar en un 85% (12,7 millones) con fondos FEDER (el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE).
El alcalde, Joaquín Villanova, ha presentado el PAI, vinculado con la Agenda Urbana de Alhaurín de la Torre ya aprobada en 2022 (que actúa como EDIL: Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), y que en su conjunto busca "revitalizar el centro histórico de Alhaurín de la Torre, fortaleciendo su identidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo".
Todo ello además "en respuesta a los desafíos identificados en la Agenda Urbana y mitigando los efectos de la DANA", que causó importantes daños entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Las 11 actuaciones previstas (agrupadas en los tres proyectos) se desarrollarán en el centro y zonas afectadas por la DANA, con indicadores socioeconómicos inferiores a la media municipal.

El PAI fue aprobado por Decreto de Alcaldía el 25 de febrero y se ha formalizado la solicitud para la asignación de la senda financiera FEDER en el marco del desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo 2021-2027, de acuerdo con las bases de la orden publicada por el Ministerio de Hacienda.
El alcalde se ha mostrado confiado en conseguir la subvención porque se ha presentado un PAI "factible, viable a corto tiempo, de ejecución inmediata y consensuado", y que pretende además incidir en las zonas que fueron más gravemente afectadas por la DANA para ayudar a su recuperación. Hay que recordar que el municipio, aún estando dentro del listado de los municipios perjudicados por la DANA, no ha podido acudir a la convocatoria específica creada para estos municipios al haberse realizado la misma únicamente para la Comunidad Valenciana.
El regidor ha reseñado que este plan abarca un trabajo de dos años fruto del debate y de la participación de todos los departamentos municipales y, también, de la propia ciudadanía, ya que se trata de actuaciones en la mayoría de los casos solicitadas por los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre. En cualquier caso, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para lograr más fondos que posibiliten financiar otros proyectos de mejora que han quedado fuera de este PAI.