El grupo de jóvenes integrantes de la denominada E. F. Jabalcuza-Agraria, que se desarrolla en Alhaurín de la Torre desde el año pasado, ha recuperado una antigua zona verde en la calle José Bergamín, entre las urbanizaciones de Casas Blancas, Tabico Alto y Vaguada de la Sierra, en la zona este del municipio, un trabajo que ha dado como resultado un parque totalmente nuevo que ya está terminado para disfrute de la ciudadanía.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado este espacio y ha querido felicitar en persona a los chicos y chicas de este programa de formación y empleo, que está próximo a finalizar. Villanova ha afirmado estar "muy contento con el trabajo realizado", en el que también han participado los diferentes equipos de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez, que se han ocupado de la obra civil y de coordinar y apoyar los trabajos de siembra y preparación del terreno a través del Departamento de Parques y Jardines.
En concreto, en la E.F. Jabalcuza-Agraria participan 15 personas menores de 30 años para obtener dos certificados de profesionalidad: uno de nivel 1 de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; y otro de nivel 2 de mantenimiento e instalación de jardines y zonas verdes. El curso incluye otra formación adicional de 90 horas en operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas.

El presupuesto total es de 427.639,31 euros. Este es uno de los cuatro planes de formación y empleo que finalizarán en unas semanas, subvencionados por la Junta de Andalucía y solicitados por el Área de Formación y Empleo que dirige la concejala María del Mar Martínez. Los otros tres son de construcción y albañilería (también para menores de 30 años), y de actividades administrativas y limpieza y fontanería (ambos para personas a partir de 45 años de edad).
Para la creación de este parque, el Ayuntamiento ha apostado por el nuevo modelo de jardines y zonas verdes que se está implementando en todo el municipio para reducir el consumo de agua, facilitar el mantenimiento y ahorrar costes. Para ello, se han plantado fundamentalmente especies adaptadas a nuestro clima que requieren de poco riego. En concreto, se han sembrado más de setecientos ejemplares de una una docena de especies entre árboles y arbustos ornamentales, incluidas 'Eleagnum ebbingei compacta', tomillo de monte, 'Lippia repens' (planta tapizante), escobillón rojo, columna roja, olivilla o árboles-orquídeas, entre otras.
En su visita, el regidor ha defendido este nuevo modelo de parques, ha elogiado el trabajo realizado y ha asegurado que los programas de formación y empleo seguirán siendo una prioridad en las políticas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. "Hay que seguir con ganas de superarse y adquirir conocimientos", ha señalado a estos jóvenes Villanova, quien ha incidido en que el sector de la jardinería y zonas verdes es una buena opción a la hora de acceder al mercado laboral.