La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ha rendido homenaje este viernes, 1 de enero, al sector sanitario antes de ofrecer su tradicional concierto de año nuevo en el Auditorio Maestro Padilla, que esta vez se ha celebrado con aforo reducido y extremando las medidas de seguridad con motivo de la pandemia de la Covid-19.
De esta manera, y al igual que por la mañana se ha desarrollado en Viena, en su caso sin público, Almería se ha vuelto a sumar las grandes capitales europeas que arrancan el año al ritmo de la 'Marcha Radetszky' con el concierto de año nuevo, según ha informado el Ayuntamiento almeriense en una nota.
En el marco de la actual pandemia, la 'Clave de Oro' de la OCAL, que se entrega en este evento, ha sido dedicada este año al sector sanitario, "en agradecimiento a su dedicación y profesionalidad con motivo de la crisis provocada por el coronavirus".
El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, Manuel Vida, ha recibido el reconocimiento acompañado de la directora de Enfermería, Gádor Ramos, y ha afirmado que "lo recojo en nombre de los 4.500 profesionales que trabajan en el centro hospitalario, los cuales realizan un esfuerzo enorme para atender a las personas, y que con la pandemia de la Covid han hecho un trabajo titánico, en cuerpo y alma".
La OCAL se lo ha agradecido con un vídeo en el que distintas personas, entre ellas, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el concejal de Cultura, Diego Cruz, le han dado las gracias.
Seguidamente, bajo la batuta de Michael Thomas, la Orquesta Ciudad de Almería ha ofrecido el referido concierto, con entradas "muy limitadas y agotadas", cuyo preámbulo ha sido la 'Marcha Española' de J. Strauss II, para dedicar la primera parte a las Suites n.1 y n.2 de 'El Sombrero de Tres Picos', de Manuel de Falla, en una original versión para armónica y orquesta con arreglos de Antonio Serrano, y cerrar esta parte con 'Preludio y Mazurka (Coppelia)', de L. Delibes.
En el segundo bloque del concierto, la OCAL se ha adentrado de lleno en las polkas y valses vieneses, con 'Polka Pizicatto', de J. Strauss; 'Truenos y Relámpagos', de J. Strauss; 'Vals del Emperador', de J. Strauss II; 'Trisch, Trash, Polka', de J. Strauss, y 'Auf der Jagd. Op 373', también de J. Strauss. Y en los bises, la imprescindible 'Marcha Radetszky', esta vez acompañada de la armónica de Antonio Serrano.