La concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Almería, Ana Martínez Labella (PP), ha señalado este miércoles que el equipo de gobierno confía en poder iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1998, aún en vigor y con 72 modificaciones puntuales aprobadas, una vez que el Gobierno andaluz pueda aprobar la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ya que actualmente en gobierno local aborda su planificación urbanística mediante una adaptación a la LOUA aprobada en 2019 tras los intentos fracasados de sacar adelante un nuevo plan general.
"Con la Lista podremos empezar la revisión, mientras tanto seguiremos funcionando con modificaciones que para eso se hizo la adaptación del plan general a la LOUA", ha trasladado la concejal de Urbanismo durante el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Almería, en el que se ha dado el visto bueno a las últimas modificaciones del plan; una de ellas para un cambio de uso de suelo de industrial a residencial.
La concejal ha asegurado que el gobierno municipal hizo "todo lo que estaba en nuestra mano" para sacar adelante un PGOU que, finalmente, fue rechazado por la Junta de Andalucía ante sus condicionantes. "Hicimos todo lo posible y un poquito más. Hemos perdido mucho dinero, tiempo, esfuerzo y probablemente ilusión por tener un nuevo PGOU", ha dicho Martínez Labella, quien ha culpado abiertamente al anterior gobierno socialista de la no aprobación del plan.
La edil ha asegurado que desde la Junta se "mentía de manera reiterada y descarada" al Ayuntamiento de Almería en la aprobación del documento, de forma que ha rememorado una visita de la expresidenta Susana Díaz en la que "dijo que en seis meses íbamos a tener nuestro plan general". "Desde aquello han pasado muchos años y solo ahora con la modificación de la ley de suelo es cuando vamos a poder iniciar una revisión del plan general", ha insistido.
Pleno del Ayuntamiento de Almería
Desde la bancada socialista han criticado la postura de la concejal, ya que, según han ahondado, la causa de que la propuesta para un nuevo plan general no se debía a que el PSOE gobernara en la Junta sino a que se intentó "zonas urbanizables en las ramblas", que son "inundables", así como "colonizar la corona nordeste, que es un sitio complicadísimo urbanísticamente", según ha indicado el concejal socialista Eusebio Villanueva.
"Insistieron e insistieron en la línea de confrontación", ha recalcado el edil de la oposición, quien también ha criticado que el Ayuntamiento pretenda moldear el urbanismo a través de modificaciones puntuales, puesto que, a su juicio, desvirtúan el planeamiento. "Estamos haciendo modificaciones puntuales una tras otra, mas o menos justificadas, y todo eso son hipotecas al desarrollo futuro de la ciudad", ha defendido.
Así, ha incidido en que la última revisión que se realizó del PGOU partía de un "análisis equivocado" que aún arrastraba la perspectiva del "boom" inmobiliario y "expansionista" de 2005, por lo que cree que sería preciso haber empezado ya a trabajar "desde el análisis de la situación real" y las "necesidades actuales" con líneas maestras basadas en la rehabilitación, la eficiencia energética o el cambio climático, según ha citado.
"Queremos seguir regodeándonos en que la Junta era mala y no dejaba hacer, vaya película", ha apostillado Villanueva ante quien la edil de Urbanismo ha insistido en el "esfuerzo" realizado desde el Ayuntamiento para dotar a la ciudad de un nuevo PGOU sin atender a las críticas hechas por los socialistas sobre los aspectos que fueron rechazados por la Administración autonómica para admitir el plan.
Del mismo modo, Martínez Labella ha restado importancia haber efectuado 72 modificaciones desde 1998 al plan general. "Tampoco me parece mucho, pero es el futuro al que ustedes nos abocaron", ha valorado la edil, quien ha deslizado que el único ayuntamiento andaluz que pudo aprobar su plan general fue el de Sevilla "con un alcalde socialista".
Así, ha recalcado la concejal que "habrá revisión del PGOU cuando toque", ya que desde el equipo de gobierno están "a la espera de modificación de la ley, que está en tramitación". "Que no tenemos PGOU, pues ese es el contexto general porque ustedes no lo quisieron y todo lo demás es redundar en lo dicho", ha finalizado la concejal.