Alcaldes y concejales socialistas de varios municipios de Almería, adheridos a la Plataforma de Alcaldes en Defensa de la Sanidad Pública, se han concentrado este martes ante la sede de la Junta en Almería para exigir al Gobierno andaluz que "ponga solución al drama diario que se vive en las puertas de los centros de salud y en las urgencias de los hospitales".
Los alcaldes han clamado contra el "deterioro" que, a su juicio, ha sufrido la sanidad pública en la provincia desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta, sentido en el que han asegurado que "la situación actual no es achacable a la pandemia, sino a decisiones políticas tomadas por el presidente andaluz para beneficiar a intereses privados".
Los alcaldes de Fiñana, Cuevas del Almanzora, Viator y Lubrín ha leído un manifiesto en el que se ha incidido en el "profundo deterioro" que ha sufrido el sistema público de salud en Andalucía y que se ha "cebado especialmente en la atención primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, de modo aún más acusado en el ámbito rural".
"La sanidad pública en Almería no puede dejar ver pasar ni un solo día más en el que la atención telefónica siga siendo imposible, como es actualmente, porque nadie responde las llamadas; Salud Responde, como Moreno, no responde", han lamentado los alcaldes, quienes han defendido que la atención "debe ser presencial de forma prioritaria e inmediata, cuando se necesita, y no 15 días después, como está sucediendo".
Alcaldes y concejales socialistas de Almería se concentra frente a la sede de la Junta
Además, también han exigido la "apertura inmediata" de la totalidad de los consultorios que "a fecha de hoy están cerrados en muchas localidades de la provincia".
Para los regidores, la radiografía actual del sistema sanitario en Almería es "muy preocupante", con "centros de salud y el servicio Salud Responde totalmente colapsados y con insuficiencia de profesionales, urgencias de los hospitales saturadas, áreas de atención cerradas, personas haciendo colas durante horas para conseguir una cita con su médico semanas después, sin poder hacerse test, con los enfermos crónicos y graves olvidados y la lista de espera para especialidades que se ha disparado un 20 por ciento", según han detallado.
"Como alcaldes, nuestros problemas y prioridades son los mismos que los de nuestros vecinos y vecinas y no vamos a contemplar impasibles el sufrimiento de la gente que no puede ir a su médico", han advertido.
Los responsables municipales han incidido en que la emergencia sanitaria que padece Andalucía "no se puede esconder detrás de la pandemia" y han mantenido que al Gobierno de Andalucía "no le falta dinero para mantener la sanidad pública, sino voluntad política", lo que "se manifiesta, por un lado, en haber permitido el deterioro y el colapso de la atención primaria, tras haber dejado en la calle a 8.000 profesionales, de los cuales en torno a 800 han sido despedidos en la provincia de Almería, mientras que, por otro lado, se ha incrementado el dinero destinado a la sanidad privada, aumentando los conciertos un 43 por ciento".
Ante esta situación, los alcaldes han reclamado que se incorporen urgentemente los profesionales sanitarios necesarios para garantizar la atención primaria y "se reabran los hospitales cerrados, como es el caso del de la Cruz Roja".
Asimismo, han exigido que "se modernice y amplíe la red de centros de salud; que se refuercen los equipos de salud pública y aumenten las unidades de salud mental; que se favorezca un entorno laboral y profesional atractivo para que los profesionales sanitarios no busquen salidas laborales fuera de Andalucía; y que se mejore la financiación del sistema sanitario público andaluz progresivamente, hasta llegar a un incremento de al menos un 20 por ciento". "Basta ya de cuentos y recortes; la ciudadanía ya está harta, queremos respuestas", han reivindicado.