El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la celebración de Junta Local de Seguridad con el objetivo de diseñar todo el operativo policial y de emergencias que garantice el buen desarrollo de la programación municipal de Navidad, haciendo hincapié en la carrera San Silvestre y la Cabalgata de Reyes que este año cambian de recorridos para reducir las incidencias en el tráfico.
Tal es así que se ha previsto un dispositivo especial que vendrá a reforzar, de manera importante, la coordinación de cara a velar por la seguridad tanto de los ejidenses como de los visitantes que se acerquen estos días a disfrutar de algún evento.
Este importante órgano ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, y el subdelegado del Gobierno; José María Martín, y ha contado con la presencia de la edil de Cultura, Elena Gómez; el concejal de Obras Públicas, Alberto González; el comandante de la III Compañía de la Guardia Civil, Sergio Peñarroya; la teniente del puesto de El Ejido, Irene Bujan; el inspector de la Comisaría Local de Policía Nacional, Felipe Pérez; el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz; el inspector jefe de la Policía Autonómica, Enrique Mora; el sargento de Bomberos del Poniente, Sergio Raimond; Protección Civil y técnicos municipales.
El regidor ejidense ha incidido en que "el calendario de propuestas durante estas semanas en El Ejido es muy amplio, al tratarse de unas fechas señaladas en las que se intensifica la actividad comercial y hostelera, por lo que debemos articular todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para que todo se desarrolle según lo previsto y sin lamentar incidentes".
Además, "resulta fundamental establecer un plan de actuación de cara a citas importantes como es el caso de la Cabalgata de Reyes o la Carrera San Silvestre, para lo que debemos priorizar zonas y espacios con el refuerzo de agentes en aquellos puntos donde se produzca una mayor concentración de personas".
No obstante, el regidor también ha recordado en que "no bastará con la coordinación entre todos los medios locales y los FCSE, sino que también se requerirá de grandes dosis de responsabilidad por parte de la ciudadanía"
Durante la reunión, se ha dado a conocer que ya se han reforzado los efectivos hasta el 8 de enero en la Plaza Mayor con motivo del Parque Infantil Little Park y las más de 50 actividades previstas en este espacio. También se ha concretado que aumentará la presencia policial en las áreas comerciales, así como con las actuaciones musicales que se celebrarán en la vía pública, las actividades culturales y las acciones de ocio, como es el caso de la carroza itinerante de Papá Noel que recorrerá todos los núcleos de población. A todo ello se unirá el refuerzo de la vigilancia también en las zonas de ocio nocturno con especial atención en Nochebuena, el 24 de diciembre, y en Nochevieja, el 31 de diciembre.
Una vez más se destinarán mayores recursos a la Carrera urbana 'San Silvestre', que este año se celebra el día 31 de diciembre por la mañana con salida y llegada al Parque Municipal para lo que se habilitarán puntos de regulación del tráfico y paso alternativo de vehículos con nuevo recorrido.
En cuanto a las cabalgatas de reyes que se desarrollarán en la tarde-noche del día 5 de enero contarán con más policías y voluntarios de Protección Civil y se extremarán al máximo las medidas de seguridad tanto en los núcleos como en El Ejido. La Cabalgata de El Ejido tendrá un nuevo recorrido por vías más anchas, cumpliendo con todas las recomendaciones de seguridad de la FEMP, finalizando en un acto multitudinario en la Plaza Mayor que se reforzará con puntos de regulación del tráfico y se incorporará el GOAP de Policía Local.